Blogia
La lampara encendida

Curriculum

Una muy querida profesora, María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Gramática Histórica de la Universidad de Zaragoza, escribía: “María Pilar Martínez Barca nació en Zaragoza el 17 de agosto de 1962. En su alumbramiento se produjo lo que se llama un sufrimiento fetal perinatal. El hecho le causó una importante discapacidad en su sistema neuromuscular, por parálisis cerebral. Su grado de minusvalía reconocido oficialmente es del 83%: una tetraparesia. Es decir, no padece una parálisis ni es tetrapléjica: tiene movilidad, pero no puede controlar sus movimientos. También su habla ha resultado afectada por la lesión. De hecho, de pequeña, hasta los siete años no podía tomar alimentos sólidos ni salía a la calle más que acompañada de sus padres y sus tíos”. Fue como me nacieron.

Poemas y colaboraciones en revistas: Criticón, Cuadenos de Poesía Nueva, Trébede, Sal Terrae, Cuadernos del Matemático, Humanizar… Artículos y poemas en páginas web. 

Reseñas literarias y columnas de actualidad en El Día de Aragón (1988-90), El Periódico de Aragón (1991-94), El Diario de Ávila (1992-94), Trébede. Mensual Aragonés de Análisis, Opinión y Cultura (2001-2003)

Actualmente colaboro de forma asidua en Heraldo de Aragón, desde 2000 (aunque mi primer trabajo largo publicado en el medio, precisamente sobre discapacidad, data de 1982), y en la revista Humanizar a partir de 1994 (Madrid, Centro de Humanización de la Salud, www.humanizar.es), donde coordino y dirijo la sección sobre discapacidad “La fuerza de los límites”. 

Miembro de la Asociación Prometeo de Poesía (APP). Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE). Miembro del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Miembro activo del Foro de Vida Independiente, donde he descubierto una nueva faceta y razón de vida: la lucha por la autonomía y los derechos humanos de todas las personas con discapacidad o diversidad funcional (“Todos somos diversos”, es uno de mis lemas favoritos).

Medalla a los Valores Humanos (Diputación General de Aragón, 1989).

Premio Tiflos de Periodismo 2008, en la modalidad de Prensa Escrita, por el trabajo "La fuerza de los límites".

Primer Premio Nacional de Poesía “Acordes”, en su XXIII edición, Espiel (Córdoba), 24 de abril de 2015.

XXXV Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, Valdepañas (Ciudad Real), 3 de septiembre de 2016.

Primer premio XXV Certamen "MujerArte" de Poesía, Delegación de Igualda del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), 31 de octubre de 2017.

Primer premio categoría Crónica III Concurso "Helen Keller" de discapacidad (Bogotá –Colombia–, 16 de marzo de 2018).

0 comentarios