Blogia
La lampara encendida

Los músculos del alma

Los músculos del alma

La fuerza de los límites

Desde mi sillón

Los músculos del alma

¿El alma tiene músculos? De niña me llevaban a la fisio. Me movía las manos: hacia dentro, hacia fuera, juntándome los dedos, uno a uno. Luego las piernas hasta los pies, girando mis tobillos hasta ponerlos rectos, flexibles, relajados. Me ataban las rodillas en el plano para favorecer la bipedestación. Y en una enorme colchonetas vueltas y vueltas. Hasta me colocaban cédulas de escayola por las noches. ¡Qué fastidio!

A la par, mi madre se empeñó en enseñarme a leer. Mi padre, los estudios primarios y una cultura general, bases de mi EGB, con los mismos libros de su Bachillerato y su Reválida. Mi mente se fue ejercitando: comencé a pensar, a analizar cada pensamiento desde todos sus ángulos, como un caleidoscopio de mil y un colores. Soñaba ser poeta, periodista, escritora. ¿Gimnasia solo de la mente?

Muchos años después, cuando ya había publicado, finalizado la carrera y un doctorado nada fácil, regresé al encuentro conmigo misma. Nadar era a la vez vértigo y abandono; superar los temores y dejarme llevar, como una niña, por una mano inmensa y amorosa que me iba modelando el interior.

Ahora, de vuelta un poco de la vida, aunque con ilusión adolescente, sé que el alma se mueve muy dentro de mí misma, según voy respirando.

                                                                         María Pilar Martínez Barca

A nuestro alcance

CAI Deporte Adaptado

Nace en Zaragoza en 1980. Su objetivo, que personas con discapacidad practicasen deporte insertas en la sociedad. Hoy rebasa fronteras.

M. P. M.

“Favorecer el desarrollo psico-social y normalizar la vida cotidiana”, algo no habitual por aquellos años. “Creamos una organización defensora del bienestar físico, en especial de personas con diversidad funcional”, nos comenta Marisa García Lacal, su presidenta.

Resalta Marisa la ilusión y el trabajo en equipo, junto al constante apoyo de Caja Inmaculada. “CAI-DA ha tenido gran repercusión en las personas que han compartido sus proyectos. Entre ellas, la paralímpica Teresa Perales, ejemplo de constancia y superación.

La entidad cuenta con cuatro grandes áreas: deporte –natación, tenis, baloncesto, bocha, eslalon o atletismo–; salud, con una unidad de fisioterapia y diversos talleres; formación –informática, inglés y formación de técnicos y familiares–, y área de empleo, con el Centro Especial de Empleo "Más Que DXT" y sus cincuenta trabajadores con diversidad.

CAI-DA está incluida en importantes plataformas, públicas y privadas. Tiene convenios de colaboración con ASDES (Asociación del Deporte Solidario), FEAPS (Federación de Entidades de Discapacidad Intelectual) o (SAWA Asociación por la defensa de los niños con discapacidad en Camerún). Es miembro del Consejo Aragonés del Deporte, COCEMFE Aragón, PADIS (Patronal Aragonesa de la Discapacidad)… Ha colaborado en la construcción y remodelación todas las instalaciones deportivas ciudadanas, hacia la plena accesibilidad.

“Seguimos creciendo. Uno de nuestros proyectos estrella es la Campaña Educativa Deporte Adaptado, dirigida a más de 2000 niños de cuarenta y cinco centros escolares”.

Página web: www.dacai.es. Teléfono: 976 27 10 39.

Más corazón

Aragua: espíritu de superación

Cuatro pilares básicos: terapia como calidad de vida, competición en equipo, integración-formación y trabajo.

“En el verano de 2010, un grupo de nadadores con discapacidad decidimos emprender una aventura que nos llevara a ser mejores y a hacer mejor la vida de quienes nos rodean y se encuentran con similares dificultades que nosotros en su vida diaria”, leemos en el editorial.

Nacía Aragua, una asociación independiente a la medida de cada nadador. Triunfos en los campeonatos por Comunidades Autónomas, nacionales y en los Juegos Paralímpicos, gracias a Javier Hernández, Diego Batuecas o María Delgado. Superación y normalización social en la misma moneda. Hazte socio.

Página web: www.aragua.es, Correo-e: aragua@argua.es. Aragua Asociación Deportiva, también en Facebook.

M. P. M.

(Humanizar, "La fuerza de los límites", N.º 135 -Madrid, julio-agosto de 2014).

0 comentarios