Blogia
La lampara encendida

Diversidad

Diversidad

Foto: OVI Barcelona

Carmen Lozano, de Ciudad Real, nos ha hipersensibilizado a todos. Denuncia no haber sido atendida por un médico del Hospital Clinic de Barcelona: “Como catalanes independientes, estamos hartos de atender a pacientes de fuera y que no nos paguen a las autonomías”. También en ambulancias vascas se apunta diversidad de trato, como con la niña fallecida de Treviño (Burgos). ¿Y en dependencia?

En Aragón el 31% de dependientes no recibían prestación el 31 de enero de 2014; en Madrid, más del 10%; en Cataluña, casi el 13%; Murcia, el 39%; Canarias, el 52%. Compartimentos casi estancos, cada comunidad aplica la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia según puede. Madrid y Cataluña, se han puesto al día en cuatro años; Galicia se enfrenta a las dificultades de su realidad rural; el País Vasco sigue yendo en avance. En nuestra comunidad, seguimos esperando que se implemente en su justa medida el servicio de Ayuda a Domicilio –ya no de Asistencia Personal–.

Siempre hay alternativas, ¡qué remedio! Primero fue Guipúzcoa, que con cuatro personas comenzó en 2004 un programa de pago directo personalizado, gestionado por la Diputación Foral. En Madrid y Barcelona surgieron sendas Oficinas de Vida Independiente –a través de las cuales cada uno selecciona sus propios asistentes personales–. Galicia, Andalucía o Valencia, han intentado modelos de prestaciones más amplias por parte de la Administración.

Volvemos a Cataluña, desde otra perspectiva. Según un estudio de Antonio Centeno, de la OVI de Barcelona, invertir en asistencia de las personas con diversidad funcional es además rentable. Por cada euro puesto por la Administración retornan tres. La clave, el IRPF de los trabajadores más el ahorro en residencia y en una prestación que hoy por hoy no nos cubre nada. “La deuda de esta sociedad, este país y este Gobierno, con los dependientes y sus familias es infinita. No en términos monetarios, sino morales, de decencia y derechos humanos” (Pablo Echenique).

Diversos, pero no bichos raros. Si vas a Mallorca, por ejemplo, ante una eventualidad la medicina hay que pagarla del bolsillo. ¿Hasta cuándo españoles de segunda?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 19 de septiembre de 2014).

0 comentarios