Blogia
La lampara encendida

Patrimonio universal

Patrimonio universal

Foto: del archivo personal del autor.

Ignacio Martínez de Pisón, zaragozano de nacimiento, barcelonés de residencia y viajero del mundo por vocación, acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa por La buena reputación, “retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado”, según los miembros del Jurado. ¿Devolución de bienes? ¿Autodeterminación e independencia? ¿Exilio de empresarios? ¿Corralitos? Poner puertas al mar.

Ser hijo de padre militar que lo deja huérfano a los nueve años, con antepasados carlistas, habría de marcar su obra y su trayectoria vital. La ternura del dragón algo tiene que ver con el abuelo que lo fue todo en su infancia. De la guerra de África o nuestra Guerra Civil, a la posguerra y la Transición, el autor va tejiendo obra tras obra los hilos de su trama: El tiempo de las mujeres o María bonita, Enterrar a loa muertos –sobre la ejecución de José Robles Pazos­--, Dientes de leche –familia de fascistas italianos en la Zaragoza de posguerra--, o El día de mañana ­–historia de finales del franquismo. Ante tal diversidad, ¿dónde quedan las banderas?

Me recordaba a otra gran persona de las Letras que nos dejó esta semana: Carmen Balcells, agente literaria de trescientas primerísimas firmas, entre ellas, el boom latinoamericano y varios premios Nobel. García Márquez, Vargas Llosa –que creyó ver en su bola de cristal--, Ana María Matute, Javier Carcas, Rosa Montero… “Será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor”, aseguraba Rosa Regás.

Y no iba tan descaminada. Lo intuí cuando entré en contacto con doña Carmen, --a través de Carina Pons y gracias a la amabilidad de Rosa Montero--, por si cedía dos relatos de Ana María Matute, “La rama seca” y “El jorobado”, para Cuentos desde la diversidad –Colección Joseph Merrick, Libros del Innombrable­--. También Martínez de Pisón nos pasaría “Veranos con Javier”. Y una, que se sabe tan pequeña, se siente en esos momentos universal.

Por eso, es difícil comprender el discurso del madrileño Fernando Trueba al recibir el Premio Nacional de Cinematografía: “Nunca he tenido un sentimiento nacional, ni cinco minutos de mi vida”. ¿De qué color político es la Cultura?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tríbuna", "Con DNI", viernes 25 de septiembre de 2015).

0 comentarios