Blogia
La lampara encendida

Navidad civil

Navidad civil

Foto Heraldo. Feria navideña en la Plaza del Pilar.

Igual que el matrimonio, y ahora según algunos el bautizo y la comunión, el solsticio de invierno fue siempre civil. Bautizo, “fiesta con que se solemniza el bautizo”, entendiendo bautizar en sus dos acepciones: “administrar a alguien el sacramento del bautismo” y “poner nombre a algo”. Ya en países hispanoamericanos, se presenta al bebé o a la embarazada para festejar el alumbramiento y ofrecerles regalos. También la comunión, “participación en lo común” o “trato familiar, participación de unas personas con otra”, puede ser interpretada como puesta de largo de la niña y el niño creciditos. “En el cristianismo, acto de recibir los fieles la eucaristía”.

Ninguna actividad humana es neutral, ni el lenguaje ni la celebración. La Navidad viene iluminándonos hace días, desde que nuestro alcalde y miembros de la corporación municipal inauguraron el parque temático de la Plaza del Pilar, las tirolinas, el tobogán de hielo, el árbol de los deseos y encendieron los adornos y luces de la calle Alfonso y aledañas. Y el belén. Frente a los recortes en los últimos nueve años, se augura cierto repunte en el menú –mejor comprado antes–, la afluencia a las tiendas, Papá Noel y los Magos; mientras nuestro turismo cultural prosigue viento en popa, ingresando millones en las arcas de Aragón. ¿Nos harán la pascua las bebidas?

Pero no, que el Adviento –¿“tiempo litúrgico de preparación de la Navidad”?– ya ha sido más que venturoso: Feria de Artesanía en la Multiusos, Mercadillo en Las Armas, visitas a Dinópolis… Para más inri, una Red de Comercios Amigables –luz, espacios confortables, precios claros– y otra de Comercio Justo, descaradamente solidaria, cruzan nuestra ciudad.

Se habla de Navidad de récord y crecimiento, seiscientas voces puras abren su pórtico y la tradición de los belenes sigue calentando hogares y espacios públicos, del Acuario a una parcela de Muel. Aun con todo, echo de menos al Niño y los villancicos de mi infancia. ¿También Bamby el cervatillo acompañó a Jesús en el pesebre?, preguntaba un pequeño en el Pilar. Cuando menos, es chocante.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 16 de diciembre de 2016).

0 comentarios