Blogia
La lampara encendida

Volver a nacer

Volver a nacer

Foto www.eurospectacles.com

¿Qué navidades fueron? Serían tres. Gradas, butacas y zona reservada a control de luces y sonido y al público de capacidades diferentes, en la Sala Mozart, estaban a rebosar. Abajo, el escenario fue llenándose de un batallón curiosamente uniformado. Hombres y señoritas, maduros y más jóvenes. Bella puesta en escena.

Piezas patrióticas, tradicionales rusas o folclóricas, mezcladas con la mejor música universal. La orquesta y cada instrumento se acompasaban al coro, la soprano, el tenor, los solistas. Completaban la magia acrobacias y saltos imposibles, y el atrevido colorido de los mil y un danzantes del ballet –cada número vestían un nuevo traje–. Orquesta, Coro y Danzas del Alexandrov Ensemble te robaban el alma y los sentidos.

¿Tocaron “Los remeros del Volga”? ¿Lo he soñado o interpretaron a Falla? También “Noche de Paz”, “Granada”, “Gigantes y Cabezudos”, “Que viva España”. ¿Cantó Vladislav Golikov? ¿Dirigía ya el Coro Valeri Khalilov? Mo guardo los programas de mano. Ni recuerdo si explicaban la creación del grupo: 1928, Alexandre Alexandrov, por levantar el ánimo de los soldados; anti nazi en la Segunda Guerra Mundial, y después comprometido en más de setenta países, entre ellos Afganistán, Yugoslavia o Chechenia. Me quedé en la emoción.

El Coro del Ejército Ruso visitó Zaragoza ya en 1984, en el Palacio de Deportes (el Huevo). Boris Alexandrov, director, compuso “ex profeso” “’Que te acompañe la paz, tierra española”. Imposible acceder. Luego el Teatro Fleta y el Auditorio.

Este año no venía en los conciertos navideños. El día 24, un avión Tu-154 se hundiría en el Mar Negro? ¿Por qué sesenta y cuatro artistas? Me ha quedado el dolor.

“No sé si ha sido la guerra de Siria, un accidente o la casualidad. Solo sé que hace un mes, su interpretación de la jota de “La Dolores” me conmovió. No pronunciaba bien y decía “Arragon”, pero qué corazón ponía. El mismo que otros no ponen para buscar la paz” (José Luis Gracia Mosteo). La música que inspirase a  Mijail Glinka en “La jota aragonesa” y “’Las oberturas españolas” es para siempre.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 30 de diciembre de 2016).

0 comentarios