Blogia
La lampara encendida

Mujer y dignidad

Mujer y dignidad

Foto http://cvc.cervantes.es

“Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”. Las declaraciones del eurodiputado polaco, misógino y racista, Janusz Korwin-Mikke se han hecho virales. Salario: “Retribución pagada a los criados, a los obreros o a personas que prestan un servicio semejante”.

Nacida con el pasado siglo, una mujer dio con la clave. Dignidad: “Cualidad de las personas por las que son sensibles a las ofensas, desprecios, humillaciones o faltas de consideración”. “Cualidad del empleo que da responsabilidad a la persona que lo desempeña”.

Antes, otras palabras. Educar: “Ejercitar los sentidos, la sensibilidad o el gusto para que aprendan a distinguir lo bueno o que tiene valor de lo malo”. Estudiar: “Aplicar la inteligencia a aprender o comprender algo”. Empeño: “Actitud del que se empeña en una cosa, es decir, que la desea intensamente y se esfuerza en conseguirla”. Vamos, ser buen aragonés.

La semana pasada se presentaba en la Biblioteca Nacional el documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, de la realizadora Vicky Calavia; días antes, en el Centro de Historias –lástima que la sala no fuese más amplia–. Alumna de la Institución Libre de Enseñanza, gestora de las bibliotecas rurales y del Plan Nacional de Bibliotecas. Esposa feliz y madre de cuatro hijos, se le rebajaron dieciocho grados en su escalafón por el régimen franquista.

Hay afirmaciones, aun irónicas, que te hunden: “No debo aspirar a ser algo. No puedo ser deportista, política o doctora. Nada de pensar en ocupar un alto cargo porque cualquier macho alfa es más válido que yo” (Silvia Mirón, profesora de Lengua y Literatura en la UNED). Mujer: “Persona del sexo femenino”.

¿Dónde quedan Frida Kahlo, Colette, Kathrerine Johnson, Olga Skorokhodova, Ana María Matute…? La abandonaron por nacer sin piernas. “Si no te pones límites, empiezas a pensar: puedo hacer cualquier cosa”. Jennifer Bricker es campeona paralímpica de gimnasia por Illinois. Cuando la profesora María Antonia Martín Zorraquino nos recomendaba el Diccionario de uso del español, confiaba en nosotras.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 10 de marzo de 2017).

0 comentarios