Blogia
La lampara encendida

Gigantes, no cabezudos

Gigantes, no cabezudos

Foto: www.soydezaragoza.es

Mucho antes de la zarzuela de Echegaray Eizaguirre y Fernández Caballero (1898), en el siglo XV, Alfonso V nos trajo de Italia la comparsa. Y no sé si fue antes el huevo o la gallina, pero ambos calificativos nos definieron el carácter.

José Luis Corral comparte en facebok: “Ahora que media España reivindica la independencia, Aragón no puede quedar al margen”. Y cita sus territorios históricos: Zaragoza, Huesca y Teruel; Pamplona –un tiempo castellana–; Álava y Guipúzcoa; Tudela, Logroño, Soria; los marquesado de Lérida y Tortosa; Salou, Oropesa, Castellón y Benicasim; Burgos, Medinaceli… Y las ciudades francesas de Bearn, Cominges y Toulouse. ¿Extraño que el valle de Arán se desvincule?

El 155 ha actualizado el diálogo: Justicia, Sijena, museo de Lérida y el ministro de Cultura – consejero de la Generalitat. Si las autoridades se demoran, “solicítese a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Guardia Civil, la realización de un cronograma de actuación para el retorno de los bienes”. “La presentación de Jesús en el templo” llegaba al museo de Zaragoza desde una sala de subastas. Ni Luces de Bohemia.

Autores y poetas, cuanto más de aquí más universales: de Marcial a Rosendo Tello, de Verón Gormaz a J. A. Conde (J. Domínguez Lasierra, Los cisnes aragoneses). Igual las lenguas, según María Antonia Martín Zorraquino y José María Enguita –pionera, María Moliner–. “Además del castellano, Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma” (Ley de Lenguas).

Como nuestras empresas, y las 78 últimamente acogidas, riqueza para España y Europa. ¿Dónde voy? La posverdad se impone. En libros de texto valencianos, Pedro I el Ceremonioso es rey de Cataluña; y Jaime I, “rei cristià de Catalunya i d’Aragó”. José Luis Gracia Mosteo recrea en su muro: “Hoy, 21 de abril de 2025, la república catalana ha cumplido su promesa e invadido la Franja de Poniente de Aragón”. Somos gigantes, no bobos ni cabezas huecas.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 1 de diciembre de 2017).

0 comentarios