Blogia
La lampara encendida

¿La pandemia es historia?

¿La pandemia es historia?

Foto www.cnnespanol.cnn.com

“La OMS ha anunciado este viernes, más de tres años y siete millones de muertos después, el fin de la emergencia sanitaria de importancia global por SARS-CoV-2”. Muchos pudimos tomarnos la noticia alegremente, en todos los sentidos de la palabra. Sin embargo, su propio director insiste en que lo peor puede ser bajar la guardia, desmantelar el sistema sanitario de un país o transmitir a la población que la covid-19 ya no debe preocuparnos.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región (Diccionario de la lengua española). La situación se ha optimizado enormemente, pero son 630.000 nuevos casos, 3500 fallecidos en la última semana de abril. En España cumplimos el protocolo: mascarillas en centros sanitarios y residencias, aislamiento al mínimo síntoma, vacunación estacional de los grupos de riesgo… Todos sabemos de casos en nuestro entorno. Seguimos enfermando y muriéndonos, aunque no esté tan de moda.

Impacto económico, turístico, de relaciones internacionales, psicológico, educativo… en todas las edades y más en los países, familias y personas más pobres. La covid permanente quizá no tenga cura. ¿Y los que despidieron a sus seres queridos en la más absoluta soledad? “Visualicé lo peor, el tratamiento aséptico de mi pobre cadáver, la incapacidad de reunión para celebrar la vida y la muerte… pero, sobre todo, sufrí por el sufrimiento de los demás” (José Carlos Bermejo, La esperanza en tiempo de coronavirus).

La violencia doméstica aumentó en esos meses, como los trastornos depresivos y el suicidio. Hogares y residencias de mayores se volvieron lugares más seguros, pero tétricos y solitarios, pese a las videollamadas de los nietos. Y aunque no sea políticamente correcto, personas con diversidad funcional y ancianos institucionalizados la pagaron.

Los niños con retraso de lenguaje por la pandemia arrastran problemas de comprensión lectora. Mi madre no volvió a salir sola de casa, comenzó su camino de retorno. ¿Pandemia o situación endémica? La línea es demasiado frágil.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 21 de mayo de 2023).

0 comentarios