Blogia
La lampara encendida

Viaje del Parnaso aragonés

Viaje del Parnaso aragonés

Foto: logo Parnaso 2.0

¿Malos tiempos para la lírica? Lo eran también cuando Miguel de Cervantes esribía su Viaje del Parnaso (1614): Ahora, contra todo pronóstico, Aragón parece vivir una edad de oro de la poesía.

“La poesía aragonesa está en muy buena forma. Una muestra de ello es «Parnaso 2.0», un proyecto tan ambicioso como innovador que engloba, entre otras muchas cosas: la celebración de unas jornadas, recitales poéticos y la creación de una sorprendente app”, leemos en la web. Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza –Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras–.

Servidora estuvo allí, tanto en los recitales en el IACC Pablo Serrano como en las comunicaciones de esta semana en la Biblioteca de Aragón. Me impresionaron los versos de Emilio Pedro Gómez: “La espuma de los sueños / que escapa legañosa / al subir la persiana”; o de Blanca Langa: “En esta tierra mía está mi origen. / Aún conservo en mi piel olor a hierba / y un pálido reflejo de trigo en mi cabello”. Seleccionar entre cien buenos poetas, ni el mismo Apolo. Olga Bernad, Emilio Gastón y Carmen Gastón, José Verón, José Antonio Conde, nuestro Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas… Rosendo Tello, mi maestro: “Me reconozco en los demás y dentro / de mí me desconozco”.

En cuanto al marco teórico, la reencontrada Antología de la Generación del 65 (Graciela de Torres), Ildefonso-Manuel Gil en las aulas (Manuel Hernández), o la presencia del postismo en Aragón (Raúl Herrero); junto a estudios y mesas redondas –edición, nuevas tecnologías, la poesía en Aragón y sus lenguas–. Precedidas por la magistral conferencia inaugural de Leonardo Romero Tobar, “Poetas aragoneses del XIX”, donde sobresaldrían voces femeninas como Pilar Sinués o Dolores Cabrera.

Una impresionante edición digital, un poema al día en el móvil, una Antología del siglo XXI y unas Contribuciones para el estudio de la poesía aranesa. Que el coloquio lírico entre Antón Castro y Ángel Guinda, hoy a las 19:30 en el Paraninfo, nos lleve a buen puerto.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 27 de mayo de 2016).

0 comentarios