Blogia
La lampara encendida

Ciudadana en el pleno

Ciudadana en el pleno

ARTÍCULO 1: Enmiendas 1 a 5. Comienza la votación… Finaliza la votación. “Con el retraso en la aprobación de los Presupuestos y tantos recortes perjudicamos a los ciudadanos y frenamos las posibilidades de salir de la crisis” (Izquierda Unida). Artículo 17: Enmiendas 26 y 27, y 28 y 29. Comienza… finaliza la votación. Ni un minuto de intervalo. “Desempleo, Servicios Sociales, medio rural, Universidad… sin apenas recursos” (PSOE). Enmiendas números…

Cuando asistes de público al debate de la ley de Presupuestos de Aragón, las lucecitas del organigrama del hemiciclo, azules o rojas, te van guiando. Como cuando los peques juegan con su consola. El todo se debate por secciones: Justicia, Hacienda y Administración, Economía y Empleo, Bienestar Social, Educación… Escuchas y vas atando cabos. Una Investigación todavía incipiente, las mil necesidades de nuestros pueblos; jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas en peligro de exclusión, diversos funcionales (discapacitados). ¿Privatización o servicio público? ¿Y los comedores sociales? ¿Hospitales aún inaccesibles? ¿Seguiremos hablando de Dependencia en lugar de Autonomía Personal?

No es un juego de niños, ni pasar de niveles en la Play. Tras de los 38 artículos, 28 adicionales, 6 transitorias y una final de la ley de Presupuestos de 2012, hay un arduo trabajo, un sentar base y comenzar a sanear la situación. Pero a veces, corriente ciudadana, te preguntas: ¿Cómo es posible que hablen de fomentar empleo personas durante años dedicadas al entramado de la política, con su paga segura? Será que una es lega en la materia.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Día a día", miércoles 21 de marzo de 2012).

0 comentarios