Blogia
La lampara encendida

Horas lectivas

Horas lectivas

Veinte horas semanales son media jornada laboral. ¿Cuántas horas trabaja un profesor? Conozco a compañeros que dedican infinidad de horas a preparar la clase, pensar cómo acercar los textos a los chavales, invitar a escritores a las aulas… Y no digamos a final de curso o en cada evaluación. Un buen profesional lo es siempre de guardia. Porque entre 18y 21 horas por semana no dan para tanta depresión o jubilación anticipada. La tensión puede venir del roce, la pasión, el seguir día a día con toda el alma. No es tanto impartir unos conocimientos como transmitir motivaciones e interés. Y ahí entra ya el apoyo a cada alumno, personal, específico.

¿Prolongar el horario de los profesores titulares reduciendo auxiliares y docentes de apoyo? Nuestra Constitución, Art. 14, establece cómo “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. La sociedad también evoluciona, como cualquier especie. La Ley de Integración del Minusválido sentaba los cimientos cuando una ya andaba, es un decir, por la Universidad; y la Ley de Igualdad de Oportunidades, de 2003, prevé la adecuación y los ajustes necesarios de los recursos técnicos y humanos para hacer más accesible, también, la escuela. Hoy nadie se imagina que un niño o una niña no asistan al colegio por su diversidad motora, sensorial, intelectual o el color de sus ojos.

Si se puede elegir, antes clase inclusiva que centro especial. Y de hecho ahí están los cuidadores; pero siempre se dan casos como el de Eva, con Trastorno del Espectro Autista que abandonó la ESO por acoso de sus compañeros. O el de Ismael, a quien nadie ayudaba a guardar los libros en la mochila de su silla de ruedas.

La Ley de Dependencia incluye “contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo”. Y la ONU apostaba por la plena inclusión en el sistema educativo ordinario. El 78% de alumnos españoles con problemas están escolarizados. ¿Y el día a día? ¿Hay suficientes profesores?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "El meridiano", jueves 23 de febrero de 2012).

0 comentarios