Blogia
La lampara encendida

Alejandro

Alejandro

Foto: Telecinco

El porcentaje es realmente pequeño, pero haber casos los hay. Las deformidades y los problemas físicos eran prácticamente incompatibles con la vida. Sin embargo, ahí está. Me impresionó el testimonio de la madre, Maribel, en un célebre espacio televisivo: “De haber sabido que venía con problemas, sí que hubiese abortado”. Y, como siempre, alimentar la polémica: pro abortistas a un lado; convencidos católicos etiquetados de ultra derecha, al otro. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

De no darse en efecto un error médico, todos actuaríamos de forma diferente. Porque esa es la clave. La enfermedad nadie la queremos. Y hay otro detalle nimio que se pasa por obvio: no es verdad que un pequeño traiga un pan bajo el brazo. Y si ese niño nace con unas necesidades especiales, mucho menos.

Es de premio que alguna vez al menos los señores ministros recuerden los derechos humanos y la igualdad de las personas con diversidad funcional (discapacidad), desde el primer instante de su vida. No al aborto eugenésico –las cosas por su nombre-, por supuesto. Pero, ¿y la esterilización de las mujeres con diversidad intelectual? ¿Y los niños que no pueden asistir a un colegio ordinario por la falta de medios y de profesionales? ¿Y la vulneración sistemática de las normas de accesibilidad? ¿Y el pasar olímpicamente de los artículos 19 de la Convención de la ONU y de nuestra ya obsoleta Ley de Dependencia sobre Asistencia Personal?

Sin ir más lejos, 14.500 familias aragonesas percibirán un 15% menos por el cuidado en su entorno de un dependiente, además de exigírseles mayor preparación profesional y de aumentar el derecho al cobro por retroactividad a los dos años. En números redondos, según RD-ley 20/2012 de 13 de julio, a los aproximadamente 400 euros mensuales del Grado III, el máximo, Nivel 1 (no vegetativo, para entendernos), se les quita 60; mientras los 9000 candidatos a cobrar todavía Dependencia quedarán unificados en tres grados, sin niveles. ¿Fomentar lo profesional y generar empleo? La prestación por asistencia personal, nueva en nuestra Comunidad, establece la mayor cuantía en 715 euros. ¿Las veinticuatro horas y Seguridad Social? Que me lo expliquen.

La escritora Olga Bejano, paralizada progresivamente a consecuencia de una operación de apendicitis, devolvió la Medalla de Oro de La Rioja por su negativa a ponerle asistencia. Católica hasta la médula, denunciaba: “En lugar de juzgar, la Iglesia debería poner todos los medios a su alcance”. Al menos, los padres de Alejandro cuentan con la exclusiva de Telecinco.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "El meridiano", martes 28 de agosto de 2012).

0 comentarios