Blogia
La lampara encendida

Robin Williams

Robin Williams

Foto: wikipedia

Una persona sólo puede curarse de sus heridas profundas cuando da el paso de ponerse en la piel del otro y mirar con sus propios ojos. Podría ser una de las muchas lecturas que Robin Williams, el protagonista de Despertares y El club de los poetas muertos, intenta transmitirnos en su encarnación de Patch Adams, un enfermo al borde del suicidio que, en su trato diario con los compañeros de hospital, decide hacerse médico para ayudar a sus iguales.

Me cogió de vacaciones y por sorpresa. Robin Williams (Chicago, 1951), merecedor de un Óscar y cinco Globos de Oro, esposo y padre feliz, se bajaba del tren. “¡Oh, capitán, mi capitán!”. Era el grito de guerra de aquel grupo de alumnos –el Club de los Poetas Muertos­–, en un estricto colegio de Nueva Inglaterra, que aprendieron a exprimir la vida, carpe diem, de la mano de su profesor. ¿Cabía otro final?

Si un papel me tocó el alma fue el de Despertares. El doctor Malcolm Sayer experimenta una nueva droga para tratar a sus pacientes con encefalitis letárgica, que los reduce a un estado vegetativo. Junto a Williams, la interpretación de Robert De Niro: su historia de amor, su lucha por superar los límites… Se me quedaron congeladas dentro las palabras de la madre: De niño no era así.

Msr. Doubtfire –el padre que se transforma en chacha–, Hood, El Rey Pescador, Aladdin, Jumanji, El hombre bicentenario… “Robin pasó mucho tiempo de su vida ayudando a otros. Entreteniendo a millones en escena, cine o televisión, a nuestras tropas en el frente, o reconfortando a un niño enfermo. Quería que riéramos y nos sintiéramos menos asustados”, declaraba su viuda. ¿Homólogo de Adams?

Manuel Hernández reseñaba en Artes y Letras El corazón en vilo: “En ese camino de búsqueda María Pilar se ha detenido en las empinadas y paralelas sendas de estos dos místicos –Teresa y Juan–, pues desea alcanzar ese éxtasis que ellos lograron. Porque ella se siente, como todos los que nos hallamos en búsqueda, en el límite de la esperanza por un mundo que se autodestruye”. ¿Un místico en búsqueda o un Peter Pan adulto, otro de sus personajes estelares? Puede que su mirada, entrañable y risueña, nos lo desvele un día en la pantalla.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 29 de agosto de 2014).

0 comentarios