Blogia
La lampara encendida

Día 3 de diciembre

Día 3 de diciembre

Foto: Actúa con tu Diversidad Funcional

Siete de julio, San Fermín; veinticinco de diciembre, fun fun fun… Hay fechas inolvidables, como Santa Cecilia, patrona de la música, el pasado veintidós; o el veinte de noviembre, por diversos motivos. ¿Llegará a serlo el nueve? Todos me felicitan por mi santo; pero los días señalados en nuestro calendario interior, como el cumpleaños –a no ser por Facebook–, el nacimiento de hijos y sobrinos, o el Día Internacional de la Discapacidad –este próximo miércoles–, pasan desapercibidos.

¿Somos semi invisibles? Sí en algunos aspectos. ¿Cómo explicar si no que, pese a que las limitaciones que crecen con los años, el grado de dependencia sea menor? El grado III ha disminuido en los tres últimos años; del III se ha pasado al II, del II al I, y quienes presentaban grado I ya no son dependientes. ¡Somos mucho más capaces!

Los padres de Denis han de devolver setecientos euros por seguir atendiendo a su hijo en el hogar. ¿Motivo? Su dependencia ha disminuido, aunque su discapacidad ha pasado del 65 al 76%. ¿Cómo se come? Cuidado, que si no es muy caldoso y puedes con tenedor también te quitan puntos.

Según datos del IASS del pasado septiembre, el 59,61% de los dependientes aragoneses ya reconocidos tenemos derecho a atención. De 17.300 atendidos, 0 reciben asistencia personal, 0 teleasistencia, 0 ayuda a domicilio dentro de la Ley de Dependencia, algo más de 1000 centro de día o noche, 3000 asistencia residencial, 3000 apoyo vinculado a servicio, 9000 cuidados familiares. Se están priorizando centro de día o residencia frente a ayuda en el entorno familiar; hay que compensar.

¿Me ven a mí en una residencia? ¿Y a Pablo Echenique? ¿Y a Teresa Perales? El estudio econométrico –¡menuda palabreja!– de la Oficina de Vida Independiente de Madrid demuestra como la inversión que supone al Estado una plaza residencial es del 76%, mientras que la asistencia personal individualizada es del 132%. Aunque muchos, sobre todo políticos, lo vean todavía un cuento de hadas.

Veinticinco de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se evitarían muchos casos soterrados –familiar, de pareja, institucionalizada– si tuviésemos asistencia personal.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 28 de noviembre de 2014).

1 comentario

carmen -

Te sobra razón Pilar. Veo el problema por mi prima. Se están cargando este admirable proyecto de ayuda.