Blogia
La lampara encendida

Grecia y el Minotauro

Grecia y el Minotauro

Foto: http://islamhoy.com

En estos sanfermines, el chupinazo y los toros han compartido espacio con la bandera griega. Los mitos se repiten. La historia completa se recoge en la Biblioteca mitológica de Apolodoro. A Minos, hijo de Zeus y de Europa, para ganarse el beneplácito popular, Poseidón le regala un hermoso toro blanco, que deberá entregar en sacrificio. Incumpliendo su promesa, el nuevo gobernante sacrifica a otro pobre animal, con lo que el dios de los océanos monta en cólera y hace que la esposa de Minos, Pasifae, le ponga literalmente los cuernos con el Toro de Creta.

De la unión nace Minotauro, ser humano de cuerpo y cabeza de toro. Conforme crece, necesita alimentarse cada cierto tiempo de siete jóvenes varones y siete doncellas –no sé cuál sería el porcentaje entre los diez millones de griegos de hoy en día–. Encerrados en un Laberinto sin salida, las víctimas irán muriendo, en la recreación de Jorge Luis Borges –La casa de Asterión–, de miseria, impotencia y hastío; si no ya engullidos por el monstruo-poder.

En cualquier caso, Minotauro y Minos dan la espalda a la madre Europa, a su vez raptada y fecundada por su amante Zeus con apariencia bóvida. La misma joven Europa cuya efigie, grabada de una crátera conservada en el Museo de Louvre, ha pasado a la segunda serie de billetes de euros, marca de identidad y holograma de una vieja cultura. Obviar este detalle, ¿llevará a salir del Laberinto?

Y se cuenta que el Toro de Cnosos, la gran bestia amansada en la versión borgiana, se resistió apenas, y sintió alivio a su ya prolongada soledad, cuando Teseo-Merkel llegó a capturarlo. Solo el hilo de Ariadna, o el sentido común de Barak Obama y otros aguerridos extranjeros, fueron trazando imperceptible y certero el camino.

El final del relato no se ha escrito aún. No sabemos si Teseo y Ariadna aniquilarán definitivamente a la parte más irracional del hombre toro; o lo atraerán hacia las riquezas de la bella Europa. ¿Caerán muchos jóvenes, víctimas del engaño o la falacia, sin un quehacer ni pan que llevarse a las manos ni a la boca? El futuro más próximo, hoy viernes, no lo vislumbramos todavía. Cuarenta y ocho horas y pudiera abrirse algún postigo.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 10 de julio de 2015).

0 comentarios