Blogia
La lampara encendida

Está que arde

Está que arde

Foto: Heraldo

El próximo 1 de julio 7500 aragoneses, catalogados como Grado I, entrarán en el sistema de Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma. La buena nueva salta a los medios cuando estamos todavía conmocionados por el incendio de la residencia de Santa Fe. ¿Negligencia de la ciudadota de la noche? ¿Dejadez de la Administración? ¿Rabietas de la anciana que se había enfadado con si hijo?

No hay trabajadores suficientes. La crisis económica continúa pendiendo como espada de Damocles sobre tantas cabezas. Las plazas concertadas no siempre se conceden aunque existan vacantes. ¿Pero es lo mejor la institucionalización para quienes rebasan cierta edad?

Los jóvenes pedimos asistencia –domicilio, estudio o trabajo, nuestros viajes–. Las personas mayores tienen derecho a seguir viviendo en su casa, en su entorno de siempre, y a recibir la ayuda a domicilio o la teleasistencia dignas. Servicios que hasta ahora han brillado por su ausencia. El Decálogo aprobado entre PSOE y Podemos para la investidura de Javier Lambán recoge en el Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC), un Decreto-Ley de urgencia/emergencia social, “incluyendo al menos el IAI, las Ayudas de Urgencia, la Ley de Dependencia y las Ayudas de Integración Familiar orientadas a la alimentación de menores”.

Me temo que el fondo es más peliagudo. Hoy vivimos más. Los hijos y las hijas trabajan y los abuelos, que mientras han podido se han hecho cargo de los nietos y los ingresos familiares, pasan abruptamente a dependientes. No estamos preparados para una sociedad envejecida, con alzheimer o deterioro físico irreversible. Cuidadores y asistentes domiciliarios, inmigrantes muchos, no están especializados ni formados; hacen lo que pueden como pueden, por pagas de miseria –la esclavitud del siglo–.

“Tienes que venir, tu madre ha incendiado la residencia”. Voluntad política, por supuesto. Unida a la ternura y la solidaridad. Si vamos recluyendo a los ancianos, da igual arresto domiciliario que institución, y aparecen bebés milagrosamente no asfixiados en la mochila de un contenedor, Grecia, España, Europa, pueden ser una nueva Troya. ¿Qué se mueve por dentro del caballo?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 17 de julio de 2015).

0 comentarios