Blogia
La lampara encendida

Refugiemos la Lengua

Refugiemos la Lengua

Foto: Heraldo

La cultura y la música mantienen y alimentan la diversidad, afirmaba Fernando Rivarés, concejal de Economía, Hacienda y Cultura, en la clausura del XXIV Encuentro Internacional de Folclore. Hungría, México, Eslovenia, Bangladesh, Argentina, Indonesia y Rusia, Cataluña, Murcia y Valencia, eran acogidos en nuestro Auditorio por Raíces de Aragón, anfitrión del evento.

¿Mucho rizar el rizo ver un encuentro artístico como metáfora de acogida humanitaria? Acogedores fuimos siempre. Árabes y judíos nos impregnan desde los orígenes. “Hay que reivindicar el influjo de la cultura árabe, que anima a conocer, en la conformación de la lengua española y las otras que se hablan en la península, incluido el aragonés”, subraya José María Enguita, presidente del X Congreso de la Historia de la Lengua Española, celebrado toda esta semana en el Paraninfo. Entre los hebreos, Pedro Alfonso de Huesca –Moses ha-Sefardí–, cuya conversión levantaría verdaderos terremotos intelectuales.

La misma Santa Teresa, antes de encontrar en Cristo un libro vivo, habría de entregar numerosos volúmenes a la Inquisición, por eso del lenguaje subliminar y múltiple; entre ellos el Flos sanctorum impreso en Zaragoza en 1556. Y la conferencia inaugural de Aurora Egido, “El diálogo de las lenguas en la segunda parte del Quijote” –de Barcelona y Nápoles a Aragón–, es otro ángulo del poliedro de la diversidad lingüística y humana.

Recuerdo a una de nuestras más brillantes profesoras, María Antonia Martín Zorraquino, miembro de la AHLE (Asociación de Historia de la Lengua Española) y responsable del Congreso, cuando nos invitaba a relacionarnos con compañeros de otras disciplinas. La Lengua también linda con las leyes, las regiones transfronterizas, el lenguaje de los sordomudos…

Hasta final de enero podremos disfrutar de la exposición Tesoros de la Lengua, en las bibliotecas universitarias del Paraninfo y María Moliner; vocabularios, ortografías y gramáticas que dieron su expansión al castellano, junto a ediciones que valen un potosí. Sepamos valorar lo que siempre fue nuestro y al tiempo universal, de Estados Unidos y Japón, Corea del Sur, Taiwán o Cataluña.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", domingo 13 de septiembre de 2015).

0 comentarios