¿Nobel o novel?
Foto: página de Antón Castro.
“Mí no entender”, que diría Doña Croqueta del “Un, dos, tres”. El Nobel de la Paz ya levantó ampollas: hay quien piensa que a Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo democrático de Colombia, le falta la praxis del papa Francisco. Y después la sorpresa del Nobel de Literatura a Bod Dylan, “por haber contribuido con nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.
Robert Allen Zimmerman, juglar del siglo XX, con su guitarra y su armónica al cuello. Del folk y la protesta social de “Blowin’ in the Wind” (Soplando en el viento), al rock, la música popular o la imagen surrealista; el homenaje en “Like a Rolling Stone” o la inspiración religiosa de Slow Train Coming. Y vuelta a lo mundano con Down in the Groove (Abajo, en el surco): la injusticia social, la inmigración, la guerra, el amor y desamor, la libertad. Del blues, el country, el góspel, al rock and roll, el jazz y el swing, Se merece premio.
¿Premio a qué? Literatura, “arte de la expresión verbal”. Rimbaud, Woody Guthrie, Picasso… Nos confunde. Para la secretaria de la Academia, “Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. ‘Blonde On Blonde’, uno de los grandes clásicos de Dylan, es un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento”.
En Grecia no había imprenta ni redes sociales. Y escribir poemas es algo más que rimar y que el ensayo. Rosendo Tello, mi maestro, aconsejaba huir de rimad fáciles. Imágenes fuertes, sí; nunca sentimentalismos, ni aun cuando muere un hijo. Es la función poética, distinta de la expresiva y la apelativa. Philipp Roth, eterno candidato al Nobel, las conoce mejor que el autor de Tarántula y Crónicas.
“Es un disparate absoluto. Creía que era una broma, una inocentada. La actitud del escritor de letras es completamente diferente a lo literario. Lo principal es que se adapte a la música. Hay una falta de literariedad” (Luis Alberto de Cuenca).
María Pilar Martínez Barca
(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 21 de octubre de 2016).
3 comentarios
Pilar Martínez Barca -
Envíame un poema de calidad, con música o sin música, en perfomance o como quieras, y lo valoro candidato al Nobel. Da igual quien firme.
¿Asistirá Dylan a la entrega? Todo un reto.
Gracias por tu comentario, todo comentario enriquece-
Pilar Martínez Barca -
Félx -