Blogia
La lampara encendida

Padre Jorge

Padre Jorge

Fotografía: Kiko de la Rica
Distribuidora en España: AndaVisión (www.wanda.es)

Todavía podemos ver en los Aragonia “Francisco, el padre Jorge”, película española argentina que resume la trayectoria humana de Jorge Mario Bergoglio (Darío Grandinetti) hasta ser proclamado Obispo de Roma. Un encefalograma personal y social no tan plano como pudiera parecer: la oposición materna, la dictadura, los grandes enemigos, se esbozan más que se retratan. “Esta ciudad vanidosa y pecadora necesita llorar”. Y es Ana (Silvia Abascal), periodista y madre soltera, quien desenmaraña los misterios.

La pobreza y la lucha social, las madres a las que matan a un hijo –como a María--; el aborto –condenar el pecado y no a la mujer, como diría Concepción Arenal--; la corrupción; el misterio de la vida y la muerte en la mirada de un niño enfermo… ¿No son temas que han vuelto a salir en el viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos? “¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla”, increpaba en la Plaza de la Revolución de La Habana.

¿No está cambiando algo, mientras unos y otros, los de siempre, se disputan en Siria el poder de la Tierra? “Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”, denunció en la beatificación de Fray Junípero Serra, a quien estudiábamos en Literatura del siglo XVIII como escritor e intelectual univeral.

Y en la Asamblea General de la ONU: “El panorama mundial hoy nos presenta, muchos falsos derechos, y a la vez grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos”. Libertad religiosa, condena de los abusos sexuales, Encuentro de las Familias en Filadelfia… notas de una misma sinfonía.

Que Javier González, el guardia civil que salvó en Melilla a una embarazada y su familia, tutele a sus niños; o Beda Docampo Feijóo dirijde esta cinta sobre Francisco, van cambiando también nuestro castoso mundo.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 2 de octubre de 2015).

0 comentarios