Blogia
La lampara encendida

Buena prensa

Buena prensa

Foto: Heraldo

“La esencia del periodismo implica que la “normalidad” no sea noticia. Pero una noticia negativa puede convertirse en un avance, porque se ha puesto el dedo en la llaga del problema”, comentaba Encarna Samitier en una reciente entrevista para Humanizar. Es el caso del vecino imputado en Calanda por abandonar a seis cachorrillos Border Colli en un contenedor de basura. Ahora los perritos ya tienen hogar. Ni los 101 dálmatas tuvieron tanta suerte frente a la malvadísima Cruella.

Hay historias de ciencia y no ficción; como la de David, primer niño que nace en Aragón libre del gen hereditario BRCA2, portador del cáncer de mama o próstata, mediante una innovadora técnica de Reproducción Asistida en el Miguel Servet. Los antecedentes familiares y la ética en selección embrionaria con fines terapéuticos llevaron al milagro. O el altruismo en el Chad y países al límite: “Hubo una tarde que llegué a ver entre setenta y cien pacientes. Rompí a llorar de ver tanta necesidad y continué operando hasta pasada la media noche”, recuerda Nancy Cruz Meyer, oftalmóloga y voluntaria de Ilumináfrica.

Y hay noticias de princesas. Leonor, la niña que bloqueó las redes sociales ante su posible abandono escolar –que era gitana se supo después–. O Maica, árbitro del partido de baloncesto entre el C.B. La Solana Fritos Sevilla y Publysport C.B. Miguelturra, a la que uno de los jugadores, Pablo, le pidió matrimonio.

Buena nueva, que el Rastrillo Federico Ozanam recaude fondos para programas de Empleo, Vivienda y la Escuela de segunda oportunidad. Unidas a alegrías inhabituales: Ana María Cortés como delegada de Voluntariado –tan entrañable desde 1989 y mi Medalla de Aragón–, las firmas de libros solidarios o dos lienzos donados por Isabel Guerra.

Estamos de Enhorabuena con Heraldo de Aragón –en su 120 aniversario– y otras cinco entidades, Premios Excelencia de apoyo a la cultura y la difusión musical: Enchiriadis Grupo Vocal Femenino, el pianista Noel Redola, Ciudad de Teruel, Liang Xin o La Zaragona. ¿Malos augurios cara al 20 D? Somos como esos viejos árboles…

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 23 de octubre de 2015).

0 comentarios