Blogia
La lampara encendida

Iconos

Iconos

Foto: google.com

“Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las Iglesias cristianas orientales”, según la RAE. Pero también “signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras”. Nos estamos centrando últimamente en la acepción religiosa. Así, asistir a la Ofrenda y no a Misa el día del Pilar, u ocultar la cruz y la Virgen de los Desamparados en el tanatorio y crematorio de Valencia, se considera un signo –“indicio, señal de algo”– de respeto.

“La simbología particular y personal no es de nuestra competencia”, explicó la concejala Pilar Soriano. ¿Y los ritos –“conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas”– musulmán, judío o budista? El primero exige lavar bien el cadáver e inhumarlo directamente en tierra envuelto en sábanas blancas. Los difuntos judíos necesitan un lecho inamovible, para la eternidad. El más cómodo, el hábito budista de quemar a los muertos.

Vivimos entre ritos y símbolos, “elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La bandera es símbolo de la patria. La paloma es el símbolo de la paz”. La sencilla paloma no se mete con nadie. ¿Qué connotaciones despierta una bandera?

“Maestro, en tu lecho yaces, / en paz con Ella o con Él… / (¿Quién sabe de últimas paces, / don Abel?)”. Así comienza Juan de Mairena, de Antonio Machado. ¿Cómo llegó Mairena a La Moncloa? El libro, escrito poco antes de la Guerra Civil, emblema –“cosa que es representación simbólica de otra”– de la libertad y la dignidad humanas, es todo un guiño lírico político intelectual: “Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio”.

La comunicación de emisor a receptor, con sus diversos símbolos, connotaciones y contextos, nunca fue neutra e inocente. La política también tiene iconos nuevos –“símbolo gráfico que aparece en la pantalla de una computadora u otro dispositivo electrónico y que representa un programa, un sistema operativo, etc.” –.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 6 de noviembre de 2015).

0 comentarios