Blogia
La lampara encendida

Clausura

Clausura

Foto: Jesús Alba

El pasado martes día 10, mientras el Parlamento catalán decidía el futuro del país, llegaban a 46 las víctimas de violencia de género y seguían en litigio los bienes, se clausuraba la exposición Las Edades del Hombre: “Teresa de Jesús. Maestra de oración”. Tres sedes en Ávila y una en Alba de Tormes (Salamanca), más de 200 obras: el Carmelo, la Contrarreforma y la vida y trascendencia de la Santa. Ribera, Zurbaán, Pedro de Mena, Gregorio Fernández, El Greco… De Nuestra Señora del Coro, alabastro policromado de Forment, en las Descalzas de Zaragoza, a un Cristo Resucitado esculpido en 1995 por Francisco Romero Zafra (Iglesia Parroquial de Santa Catalina, Pozoblanco –Madrid–).

Lo contemplado a primera vista siempre encierra sorpresas, como la pirámide de Keops. En el Archivo Histórico Provincial nos encontrarnos a la Teresa mujer avanzada de su tiempo, a través de sus palabras y collages de fotógrafos de hoy. “Nada te turbe, / nada te espante; / todo se pasa, / Dios no se muda”. Y en el IES Jorge Ruiz de Santayana, profesor y polígrafo abulense y ciudadano del mundo, una nueva muestra, no menos interesante por modesta.

Camino hacia Alba, Navalsauz, pueblo en el que Rubén Darío convivió con Francisca Sánchez, la princesa Paca según Amado Nervo. Nunca la luz cambió tan fugazmente del verde al limón, del naranja al rojo, en las copas de los árboles. Y junto a la Basílica de Santa Teresa, esculturas de bronce de Venancio Blanco en la iglesia románico mudéjar de San Juan: una Sagrada Cena y su Judas al margen, en plena noche oscura del siglo XXI.

De vuelta para Soria y Zaragoza, las primeras raíces: Fontiveros, San Juan de la Cruz y ocho religiosas del Carmelo Calzado; el mismo tronco. Y en Madrigal de las Altas Torres, el Palacio de Juan II, casa natal de Isabel la Católica, hoy Monasterio de Madres Agustinas. La dejadez administrativa y diocesana comparten el orín de los murciélagos en los aposentos reales. Su alcaldesa, Ana Isabel Zurdo (PSOE), intenta hermanar la villa con Sos del Rey Católico. La Cultura y la Mística no saben de tendencias.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 13 de noviembre de 2015).

0 comentarios