Blogia
La lampara encendida

Mil años

Mil años

Foto: www.telesurtv.net

Hace un siglo Albert Einstein profetizaba las ondas gravitacionales, por las que se supone podremos conocer cómo se originó el Universo. ¿De qué grandes eventos cósmicos guardarán memoria?

Después de aproximadamente un milenio –1054, Cisma de Oriente y Occidente–, volvemos a ser testigos de otro acontecimiento sin duda universal: “Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para “hablar… personalmente”, de corazón a corazón, y discutir las relaciones mutuas entre las Iglesias”. Cuba, escenario del deshielo político con Estados Unidos, volvía a ser fotografiada en el abrazo entre Francisco, Papa y Obispo de Roma, y Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia. Una hermosa cruz trazada en todo el continente de Norte a Sur, de Occidente a Oriente. ¿Será registrada por las ondas de aquí a millones años?

“En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos”, seguimos leyendo en la Declaración conjunta del Santo Padre y del Patriarca. Según Stephen Hawking, los progresos de la ciencia “derivarán en nuevas vías por las que las cosas pueden terminar mal" –posible guerra nuclear, calentamiento global, virus de ingeniería genética…–. Aunque así no fuera, aunque la Humanidad y la Tierra se preserven, ¿quién iba a reconocer el soplo inspirador del Espíritu Santo, la Trinidad, la Concepción inmaculada de la Madre, los sacramentos iniciáticos?

Símbolos de unidad que pasarán desapercibidos, como las palabras de Francisco a jóvenes y familias días después en México: “Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”. Cuentan que la Estrella de Belén sí dejó huellas cósmicas. ¿Será ficción?

Levantan más cataclismos las diferencias, unas cartas entre dos amigos o un poema irreverente. Acaso la cámara Welcome, pequeño robot doméstico que ha salido al mercado, nos grabe en su memoria de aquí a unos milenios gestos más auténticos y humanos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 19 de febrero de 2016).

0 comentarios