Blogia
La lampara encendida

Soraya

Soraya

Foto: www.heraldo.es. De la página de Facebook de Rubén Moreno.

“Encontré a la muchacha tendida en el suelo en el centro del cuarto de la fachada; el que hay a la derecha entrando. La había golpeado de lo lindo”. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, recientemente fallecida. Novela best seller de los años sesenta sobre el racismo, la tolerancia, la justicia –un hombre negro es acusado de violar a una adolescente blanca contra toda evidencia–. ¡Tan actual!

“Lo más triste es que sabíamos que esto iba a pasar”. Se me quedó muy dentro la película “Te doy mis ojos” (2003), de Iciar Bollaín. Antonio –Luis Tosar– saca desnuda al balcón a Pilar –Laia Marull–, como castigo. Se adoraban, el uno para el otro; ella, su más preciada posesión.

Más de mil mujeres aragonesas que han dado la alarma, los casos en aumento en toda España, se han visto retratados en el nombre y el rostro de una joven víctima: Soraya. “Me voy a llevar a tu madre a un viaje muy largo del que no va a volver”, amenazó la ex pareja a su hijo de cinco años. ¿Se necesitan muchas más pesquisas y protección?

Se conocieron el pasado otoño; el ocho de febrero Soraya decidió romper. ¿Suficiente tiempo para conocerse? ¿Para pasar del enamoramiento al amor? Para evitar males mayores, sí. Lo que vale es la intuición femenina y el sentido común; se les ve el plumero a distancia.

¿De qué sirven quinientos miserables metros de alejamiento? Ni la psicología: la penúltima asesinada en Zaragoza, el dieciocho de diciembre, llevaba veintisiete años “felizmente” casada. Ni una u otra posición política que no nazca de la sinceridad y la empatía. ¿Extrapolar violencia a terrorismo? ¿Sacarse la foto con la muerta?

Umberto Eco, otro reciente fallecido de gran alcurnia cultural, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, miembro de la Academia Europea de Yuste y del Foro de Sabios de la UNESCO, denuncia en Número cero la falta de verdad en el periodismo y la política: “El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas”. ¿Cómo aplicar las palabras del maestro a la violencia humana?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 26 de febrero de 2016).

2 comentarios

Pilar -

Gracias, amiga. ¡Es muy fuerte!

María José -

Excelente, amiga