Blogia
La lampara encendida

La prueba del nueve

La prueba del nueve

Foto: Efe.

Ayer hizo nueve días que vinieron a Aragón los nueve primeros refugiados del Programa de Reubicación Europea. Una pareja kurdo-iraquí con cuatro preciosos niños y tres adultos sirios. ¿Han superado la primera prueba?

Barcelona, Sevilla y Zaragoza acogían a veinte personas, procedentes de Grecia que huían de la barbarie. “Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir”, afirmaba Nafia Bedredín, padre de los pequeños. Pintor en Iraq, la guerra le llevaría junto a su familia en la isla de Leros, Salónica y Atenas. Un ejemplo entre miles.

Yo no sé si sería capaz. Dejarlo todo, absolutamente todo, si no quieres que te arranquen hasta la vida. Y llegar a una tierra extraña de la que no conoces ni el idioma. Me llamó la atención otra niñita que se puso a bailar en Barajas entre sevillanas y danzas de su país. ¡Estaba en plena edad de la inocencia! No conocía aún el respeto humano; ¿por qué lo llamarán así? Son ya casi cincuenta los que han llegado. En breve vendrán también de Libia, Turquía, Jordania… ¿Cabremos todos?

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), y aquí en Aragón, ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y Cruz Roja acogen, dan alojamiento, atienden las necesidades sanitarias y la escolarización de los menores, acompañan más o menos tiempo según el caso y buscan la normalización hasta que obtengan la nacionalidad. ¿Tendrán un empleo digno, más allá de la asistencia doméstica y la economía sumergida? ¿Llegará si no es así la renta básica?

“Hace veinte años un psicólogo descubrió que mirar cuatro minutos a los ojos nos acerca más a alguien. Y es lo que han hecho ellos. Frente a frente, se han puesto europeos y refugiados. Tras los primeros nervios, había más: ganas por saber, sentimientos que no se pueden controlar, toda una vida por descubrir y compartir. Porque ya se sea de donde se sea, todos somos iguales, con sueños, amores y sufrimientos; con su propia historia vivida y por vivir” (Vídeo de Amnistía Internacional). ¡Prueba superada!

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 3 de junio de 2016).

0 comentarios