Blogia
La lampara encendida

Estadistas y políticos

Estadistas y políticos

Foto: Efe

“A Europa le faltan estadistas”, comienzan a afirmar voces escépticas, mientras pasan revista a los padres de la Unión Europea: Adenahuer, que unió Alemania a Francia tras la Segunda Guerra Mundial; Jean Monnet, precursor de la unión económica; Winston Churchill, que se jugaría el poder a costa de su propia coherencia; Robert Schuman, Charles de Gaulle…

Estadista, “persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”. ¿Lo es Angela Merkel, pese a sus medidas antipopulares? ¿Recep Tayyip Erdogan, por mantener a raya los principio laicos y depurar a miles de enemigos? ¿El castigado Hollande? Aunque no europeo, nadie duda de la altura de Barack Obama, capaz de lidiar al mismo tiempo con los intereses de la OTAN, las heridas raciales o los levantamientos en un estado puente como Turquía. Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, ¿fueron hombres de Estado?

Gobernante, “hombre que se mete a gobernar algo”. En España hemos tenido unos cuantos no precisamente malos, y no solo presidentes, desde la Transición; y otros, hombres y mujeres, sin demasiada idea. No va tanto en el color ideológico como en la persona.

Político: “Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado”. Es la fauna a día de hoy más abundante, con corbata o rastas, en mangas de camisa o chaqueta abotonada.

Y volvemos a la encrucijada, al cruce de cuatro caminos. Algunos ya gozaron del poder, ¿con más o menos acierto? Hay quienes se dicen herederos de un gobierno enlace de la dictadura a la democracia. Otros vienen con “look” de asamblea y progreso, de orígenes marxistas a sistemas geográfica y políticamente lejanos.

Investidura, “carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades”. ¿La harán posibles pactos anticorrupción, de sentido común y recambio democrático? “Estadistas famosos”: Friedrich Gauss, matemático; Karl Pearson, científico e historiador; Charles Spearman, psicólogo; Florence Nightingale, enfermera… Grandes de la estadística, tienen mucho que enseñarnos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 12 de agosto de 2016).

0 comentarios