Blogia
La lampara encendida

¿Nobel o novel?

¿Nobel o novel?

Foto: página de Antón Castro.

“Mí no entender”, que diría Doña Croqueta del “Un, dos, tres”. El Nobel de la Paz ya levantó ampollas: hay quien piensa que a Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo democrático de Colombia, le falta la praxis del papa Francisco. Y después la sorpresa del Nobel de Literatura a Bod Dylan, “por haber contribuido con nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.

Robert Allen Zimmerman, juglar del siglo XX, con su guitarra y su armónica al cuello. Del folk y la protesta social de “Blowin’ in the Wind” (Soplando en el viento), al rock, la música popular o la imagen surrealista; el homenaje en “Like a Rolling Stone” o la inspiración religiosa de Slow Train Coming. Y vuelta a lo mundano con Down in the Groove (Abajo, en el surco): la injusticia social, la inmigración, la guerra, el amor y desamor, la libertad. Del blues, el country, el góspel, al rock and roll, el jazz y el swing, Se merece premio.

¿Premio a qué? Literatura, “arte de la expresión verbal”. Rimbaud, Woody Guthrie, Picasso… Nos confunde. Para la secretaria de la Academia, “Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. ‘Blonde On Blonde’, uno de los grandes clásicos de Dylan, es un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento”.

En Grecia no había imprenta ni redes sociales. Y escribir poemas es algo más que rimar y que el ensayo. Rosendo Tello, mi maestro, aconsejaba huir de rimad fáciles. Imágenes fuertes, sí; nunca sentimentalismos, ni aun cuando muere un hijo. Es la función poética, distinta de la expresiva y la apelativa. Philipp Roth, eterno candidato al Nobel, las conoce mejor que el autor de Tarántula y Crónicas.

“Es un disparate absoluto. Creía que era una broma, una inocentada. La actitud del escritor de letras es completamente diferente a lo literario. Lo principal es que se adapte a la música. Hay una falta de literariedad” (Luis Alberto de Cuenca).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 21 de octubre de 2016).

3 comentarios

Pilar Martínez Barca -

Como una piedra rodante, más poético. Aunque la palabra "like" también s ignifica me gusta.
Envíame un poema de calidad, con música o sin música, en perfomance o como quieras, y lo valoro candidato al Nobel. Da igual quien firme.
¿Asistirá Dylan a la entrega? Todo un reto.
Gracias por tu comentario, todo comentario enriquece-

Pilar Martínez Barca -

Yo solo sé que no buena literatura. Canciones, excelentes. Pero como uno de los primeros premios a la Literatura universal, toda una farsa. Y Bob Dylan creo que es bien consciente de ello.

Félx -

¿El homenaje en "Like a rollig stone"? ¿Pero tú sabesblo que dice la canción? No tienes ni idea. Crees que es un homenaje al grupo británico. Jajajaj. Así no me me extrañan las críticas que no tienen otro motivo que la ignorancia.