Blogia
La lampara encendida

Del patio al colegio

Del patio al colegio

Foto www.bebesymas.com

Nunca pisé un aula ni un patio de colegio, de pequeña. No me sentía diferente a los pocos niños que compartían mis juegos, en la familia, la gimnasia o en aquellos cálidos veranos en Valencia, donde me hice amigas tan del alma que quería quedarme en la ciudad.

“Una niña de ocho años ha tenido que ser hospitalizada tras ser agredida en el recreo por doce compañeros”. Tenían entre doce y catorce años; la pequeña presentaba fractura de costillas, desprendimiento de riñón y contusiones. ¿Por coger un balón? No fue solo un “tupper” de plástico y una herida en el labio. “El niño, de siete años, ingresaría después de que otros tres de ocho, nueve y diez años le dieran una paliza”. Malos tratos e insultos en el cole y en su casa, eran vecinos.

La violencia escolar ha aumentado en centros de Madrid un ciento cincuenta y nueve por ciento, cebándose en pequeños más diversos, física o culturalmente. En Carolina del Norte, Grayson y Michael eran acosados por sus compis por llevar en la mochila a personajes de sus dibujos favoritos, “Mi pequeño pony”. Michael intentó suicidarse. La obra homónima de teatro, llevada el pasado agosto al Bellas Artes, hace reflexionar sobre qué actitudes les transmitimos los adultos.

Importan el dinero y el poder, que nadie toque nuestro pequeño espacio, las notas de los chicos… Recuerdo a Diego González: “Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo”.

Profesor de setenta y cuatro años detenido, buscado en el Reino Unido por pederastia; conductora de autobús escolar que dobla la tasa de alcoholemia. Me ha costado encontrar a una profesora que, cada viernes por la tarde, hacía apuntar a sus alumnos a cuatro compañeros con los que se sentaría la semana siguiente. ¿Por qué siempre quedaban niños aislados?

Y está el otro extremo: amenaza y veja a su madre anciana. Y el no va más: cuatro adolescentes en Alicante maltratan psicológicamente a su compañera, no solo en el colegio sino por las redes, “ciberbullyng”. De acuerdo, Goya y Pablo: El sueño de la educación produce energúmenos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 25 de noviembre de 2016·).

0 comentarios