Blogia
La lampara encendida

Diversidad sostenible

Diversidad sostenible

Foto Calendario Chiquito

“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Cuarto objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Desde esa perspectiva celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, mañana, 3 de diciembre.

Al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos –ojo al léxico– (1983-1992), la Asamblea General proclamó esa fecha clave. Supuso una toma de conciencia. La definición de dis-capacitado o “incapacitado” se asemejaba a la que da la RAE: “Que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida”.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (13/12/2006), leemos: “Los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad. [Para que] tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir [y] tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros, incluida la asistencia personal” (art. 19).

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (14/12/2006) nos aguó la fiesta: “La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria” (también art. 19).

Ojalá de aquí a 2030 todos, niñas y niños tengan derecho a la educación preescolar e infantil, primaria y secundaria, formación técnica o superior de calidad y a un trabajo digno. Discapacitado/a: “Persona que presenta una limitación física, sensorial o intelectual que la capacita de forma diferente para distinta tareas ordinarias de la vida”.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 2 de diciembre de 2016).

0 comentarios