Blogia
La lampara encendida

Sísifo humanizado

Sísifo humanizado

Foto Gabinete de Prensa Hospital Puerta de Hierro - Majadahonda de Madrid

La fuerza de los límites

Desde mi sillón

Sísifo humanizado

Sísifo fue castigado por los dioses a subir una pesada roca a lo alto de la montaña; casi consumado, volvía a rodar pendiente abajo, volviendo a comenzar eternamente. “El esfuerzo mismo de llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz” (Albert Camus, El mito de Sísifo).

Así es también mi vida, como todas. Desde la creación, Epifanía de la luz, mi primer libro, supuso un éxtasis iniciático, tras largas horas de desvelo y luchar con las palabras. Una vez publicado, el vaciado, el deseo de algo más.

Historia de amor en Florencia coincidió con la concesión de la Medalla a los Valores Humanos. Alegría exultante, satisfacción íntima casi plena. Y llegó Flor de agua: “Creo que lo que este libro ha conseguido es reavivar para el hombre actual unos sentimientos que se repetían desde que los “Evangelios” empezaron a transmitirse…” (Manuel Alvar).

Manuel Pinillos o la consagración a la poesía más Poesía completa, veinte años de trabajo; El corazón en vilo y Del Verbo y la Belleza, otros tantos de espera. “María Pilar posee un apetito de felicidad y de alegría, y la encuentra en los pequeños gestos de cada día” (Antón Castro, prólogo a La manzana o el vértigo). Triunfar junto a los otros, sin creértelo, es también humanizar.

María Pilar Martínez Barca

A nuestro alcance

Humanizar: recobrar la esperanza

Sentir el cuerpo, el agua de la ducha. Volver a amar. Los grandes lesionados medulares dan sus primeros pasos.

M. P. M.

El Hospital Puerta de Hierro-Majahonda de Madrid, junto a las fundaciones Mapfre, Rafael del Pino y de Investigación Biomédica del propio centro universitario, han llevado a cabo una experiencia pionera: devolver sensibilidad y movimiento a lesionados medulares que habían perdido toda esperanza de recuperación, mediante la implantación de células madre de su propia médula ósea.

Dirigidos por el doctor Jesús Vaquero, neurocirujano, el equipo lleva veinte años de estudio y cuatro de ensayo aplicado a pacientes concretos. Algunos resultados: mejoría de la sensibilidad y la rigidez muscular, en el control de esfínteres, en la función sexual y el dolor neuropático (o su percepción anormal a causa de la lesión) y recuperación de la función motora en más del cincuenta por ciento de los casos.

“No es la curación de las lesiones medulares, pero hemos dado el primer paso”, afirma el médico. A David, Marisa, Degant, Mercedes y otros ocho pacientes también intervenidos quirúrgicamente, más diez lesionados parciales, a quienes se inyectarán sus propias células madre en la zona dañada, se les abre un futuro insospechado.

Se seleccionó a los más difíciles, “aquellos que no tenían ninguna posibilidad de recuperación”, y de diversos puntos de España. “Con mucha prudencia, pero hemos podido comprobar que los resultados pueden mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas”.

Las conclusiones aparecen en la revista científica Cytotherapy. Los rostros de los jóvenes lo dicen todo.

Más corazón

Raúl, el blog del logro humano

“Yo tenía titulación de socorrista y ese día tuve que aplicar todo lo aprendido si quería salvarme. Me tiré de cabeza a casi dos metros de profundidad, se me escurrieron las manos”. Dieciséis años.

“Tuve la suerte de ser pionero en usar el ‘Parastep’, un sistema novedoso en los años noventa para caminar con corrientes, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. […] Al final, sigo en mi silla, jamás perdí la perspectiva”.

¿Resignación? “Cuando se está decidido a seguir creciendo e ir superándose, se debe de estar convencido y asimilar que siempre se estará fuera de la zona de comodidad”.

Raúl Martínez: http://masvalidos.blogspot.com.es. 100.000 visitas. También en Facebook.

M. P. M.

(Humanizar, «La fuerza de los límites», N.º 150 -Madrid, enero-febrero 2017-).

0 comentarios