Blogia
La lampara encendida

Quiéreteme

Quiéreteme

Foto Heraldo

Todo es publicidad. “Black Friday”, navidades, cuesta de enero, San Valero, Santa Águeda, día de los enamorados… Si vemos los anuncios, prevalecen valores masculinos, poco igualitarios. Detergentes, colonias de bebés, cuidado de los pies. La madre sigue siendo madre al estilo más tradicional, y el varón muy varón, al margen –aunque no siempre– de los niños y la casa.

Nos han estado bombardeando todo enero con el eslogan de El Corte Inglés. Si te dejas llevar, reconozco que es pegadizo y hasta bailable: “Quiéreteme. / Date un caprichito, amor. / Quiéreteme. / Ponte guapa, por favor. / Quiéreteme. / Es hora de pensar en ti”. ¿Qué valores femeninos nos transmite?

Curiosamente, la campaña publicitaria basada en la canción de Leo Urrutia termina este próximo domingo, festividad de Santa Águeda. De más arraigo entre las mujeres; desde las gachas y tradiciones populares, a las salidas de amigas en la ciudad, de un café a un espectáculo de “boys”. Sin embargo, seguimos ignorando los orígenes y La leyenda áurea, de Santiago de la Vorágine: Águeda de Catania fue requerida en amores por el procónsul de Sicilia, Quintianus (siglo VI), enviada a un lupanar, cercenados sus pechos y, curados milagrosamente, arrojada a carbones ardiendo.

Olvidamos. En Navidad Dios nace en un niño inmigrante. En la Hispania romana de Diocleciano (siglo IV), encontramos a Valero, de César Augusta a Valencia, con serios problemas de dicción y asistido por el diácono Vicente; desterrado Valero, sometido a martirio el segundo. ¿Y San Valentín? También mártir por casar a parejas cristianas en secreto, cuando Claudio II. La Iglesia lo celebra desde 1969.

En absoluto apruebo el monumento “Víctima”, de rodillas y el rostro hacia el suelo. Somos guerreras. Y, sin embargo, todo cambia cuando tras el simbolismo de la cruz ves el último triunfo. No se trata de imágenes vacías; ni de repetir masculino y femenino en cada frase. “Igualar sería muy bueno, porque supondría normalizar la presencia de ambos sexos en las decisiones sociales”, afirma Paz Battaner, nueva académica de la RAE.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 3 de febrero de 2017).

0 comentarios