Blogia
La lampara encendida

Carnestolendas

Carnestolendas

Foto: http://es.feedbooks.com

“Período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma”, según la RAE. De los términos latinos ‘carnis’ y ‘tollendus’ (carnes que se retinar) proviene carnestolendas; mientras que los italianos ‘carne’ y ‘levare’ (quitar la carne) son el origen de carnaval. Por 1925, su significado era más lúdico: “fiesta popular que se celebra en tañes días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos”.

Los primeros antecedentes, en la Gracia Antigua, con barcos tripulados por personas disfrazadas. Luego las “saturnales” y el “carrum nalevi” romanos, el cinco de marzo, que marcaba el inicio de la temporada de navegación. Roma y otras ciudades italianas serían centros carnavalescos hasta entrada la Edad Media. En España, los territorios musulmanes. Obra por excelencia, el Libro de Buen Amor (1330), del Arcipreste de Hita: “Estava don Carnal ricamente asentado, / a mesa mucho farta en un rico estrado, / delante sus juglares como omne mucho onrado, / de sus muchas viandas era bien abastado” (“De la pelea que ovo don Carnal con la Quaresma”).

La Historia y la Literatura son un péndulo. Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dizen de Antruejo o Carnestollendas, de Juan del Encina; Las Carnestolendas, de Calderón de la Barca; El Buscón de Quevedo; el “Martes de Carnaval” valleinclanesco, o Sancho en su Ínsula Barataria. De Carlos I a Fernando VII, el Carnaval se ensalza y se prohíbe, como un Guadiana antropológico. En 1937 continúa en pueblos pequeños. Vaquillas y grandes sayas rojas son parte de la educación festiva de mis padres y abuelos, como ahora el Conde de Salchichón de nuestros hijos.

La privación de carne es hoy un símbolo: tolerancia cero a más muertes de género, muros anti persona, cortes de indigentes en el extrarradio, camiones de butano homicidas, malversación de capitales. “Ya yo pasé mi carrera, / ¿a dónde quieren que corra / si se ha metido de gorra / el novio en la madriguera?” (Pedro Calderón de la Barca). ¡Bienvenida la fiesta sin dobleces!

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 24 de febrero de 2017).

0 comentarios