Facebook Twitter Google +1     Admin

Carnestolendas

20170224144845-es-feedbooks-com.jpg

Foto: http://es.feedbooks.com

“Período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma”, según la RAE. De los términos latinos ‘carnis’ y ‘tollendus’ (carnes que se retinar) proviene carnestolendas; mientras que los italianos ‘carne’ y ‘levare’ (quitar la carne) son el origen de carnaval. Por 1925, su significado era más lúdico: “fiesta popular que se celebra en tañes días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos”.

Los primeros antecedentes, en la Gracia Antigua, con barcos tripulados por personas disfrazadas. Luego las “saturnales” y el “carrum nalevi” romanos, el cinco de marzo, que marcaba el inicio de la temporada de navegación. Roma y otras ciudades italianas serían centros carnavalescos hasta entrada la Edad Media. En España, los territorios musulmanes. Obra por excelencia, el Libro de Buen Amor (1330), del Arcipreste de Hita: “Estava don Carnal ricamente asentado, / a mesa mucho farta en un rico estrado, / delante sus juglares como omne mucho onrado, / de sus muchas viandas era bien abastado” (“De la pelea que ovo don Carnal con la Quaresma”).

La Historia y la Literatura son un péndulo. Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dizen de Antruejo o Carnestollendas, de Juan del Encina; Las Carnestolendas, de Calderón de la Barca; El Buscón de Quevedo; el “Martes de Carnaval” valleinclanesco, o Sancho en su Ínsula Barataria. De Carlos I a Fernando VII, el Carnaval se ensalza y se prohíbe, como un Guadiana antropológico. En 1937 continúa en pueblos pequeños. Vaquillas y grandes sayas rojas son parte de la educación festiva de mis padres y abuelos, como ahora el Conde de Salchichón de nuestros hijos.

La privación de carne es hoy un símbolo: tolerancia cero a más muertes de género, muros anti persona, cortes de indigentes en el extrarradio, camiones de butano homicidas, malversación de capitales. “Ya yo pasé mi carrera, / ¿a dónde quieren que corra / si se ha metido de gorra / el novio en la madriguera?” (Pedro Calderón de la Barca). ¡Bienvenida la fiesta sin dobleces!

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 24 de febrero de 2017).

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris