Blogia
La lampara encendida

Paloma

Paloma

Foto www.vanitatis.elconfidencial.com

“El día que me muera / quiero que todo viva y continúe: / que broten flores en los mismos sitios, / que corra el agua por la misma acequia, / que los amantes trencen sus abrazos, / que nazca un niño en el portal de enfrente, / que mi vecino vaya a la oficina” (Ángela Figuera).

Hace una semana, estos versos se encarnaban en Paloma, en nombre de pila y palabra de pueblo para amigos, profesionales de la comunicación y autoridades, civiles, culturales, religiosas… “Nadie puede decir que soy demasiado de este lado o del otro. He intentado aprender de los demás, sean de donde sean”.

Dama de la Orden de San Gregorio Magno, por el papa san Juan Pablo II –su amigo del alma que le bautizaría a una nieta–; Premio Iris a toda una vida, de la Academia de Televisión. Formaba parte de nuestro blanco y negro, corresponsal en el Vaticano con Pablo VI –solo tras Ana Isabel Cano, en Viena–. “A los papas los volvía locos, porque ella era quien organizaba todo” (Rosa Villacastín).

Destituida de su labor por RTVE, pasó a la COPE, sin cambiar de chaqueta, vocación ni lugar; allí estaba su nido familiar. TVE, Telecinco, Antena 3, Popular TV, Telemadrid, Es Radio… “Soy reportera y lo que me gusta es estar en la calle. Las redacciones me sirven para ver a los amigos y nada más”.

“Llama a Paloma que ella te ayuda”, el lema de muchos españoles en la Ciudad Eterna. Cambiaba mozzarella por jamón, 29 vueltas al mundo. Experta en fumarolas, beatificaciones y encuentros juveniles; sin huir de los bajos fondos madrileños; ni las noches de gin-tonic y buenas amistades. Sus alas le daban libertad.

La escuchamos hace tres fines de semanas, en el programa homónimo de Cristina López Schlichting, y su tertulia de chicas, disertando sobre las responsabilidades económicas de los jóvenes para con sus padres. Una maquilladora de televisión le aconsejó ir al médico. “La operación se ha complicado. No me olvidéis. Un gran abrazo”. “Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; / y se quedará mi huerto, con su verde árbol, / y con su pozo blanco” (Juan Ramón Jiménez). ¿Cómo se puede0?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 31 de marzo de 2017).

0 comentarios