Blogia
La lampara encendida

Esos locos bajitos

Esos locos bajitos

Foto www.elmundo.es

Tienen detalles que te llegan al alma. Nunca coge el mando de mi silla, se haría pupa. Comparte los juguetes, si no le pido la merienda, y me da de comer sus galletitas. Sabe que su tía lo protege. Nos tiramos al suelo… divertidos. Poco más de dos años. “Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, / nuestros rencores y nuestro porvenir. / Por eso nos parece que son de goma / y que les bastan nuestros cuentos para dormir” (Joan Manuel Serrat).

Aunque hay dioses y pasiones de adultos que terminan asfixiando mientras duermen. ¿El ejército sirio? ¿Grupos terroristas? Es un crimen de lesa humanidad: “asesinato, exterminio, tortura… persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género…” (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 1998).

Siete años de conflicto, enfrentamiento de potencias y diáspora internacional. “Una niña que ha recibido dos balazos tiene un fragmento de metralla en un ojo” (Samira Khalil, Diario del asedio a Duma 2013). La autora y activista pro derechos humanos sería secuestrada ese mismo año.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) dieron 72 muertos y más de 400 heridos. El cloro y el sarín son gases mortíferos: asfixia, vómitos, espasmos. ¿Y las consecuencias en los potenciales supervivientes? Ceguera, convulsiones musculares, parálisis y coma cerebral…

¿Cuántos diversos funcionales más habrá de aquí a unas décadas? ¿Cuántos de ellos refugiados? ¿Habrá asistencia y medios para todos? En episodios de todos conocidos durante la Segunda Guerra Mundial, como el nazismo, muchos niños y jóvenes con discapacidad no sobrevivieron. Ahora más silencioso y eficaz.

No soportaría que nuestros hijos, sobrinos o nietos llegasen a vivir un ataque químico. “Las madres prefieren los bombardeos químicos, porque con ellos se entierran los cadáveres completos. En cambio los proyectiles diarios desmiembran los cuerpos” (Samira Khalil). Sencillamente atroz.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 8 de abril de 2017).

0 comentarios