Blogia
La lampara encendida

Cuesta arriba con frenos

Cuesta arriba con frenos

A nuestro alcalde debemos agradecerle muchas mejoras urbanísticas, no todo iban a ser inmatriculaciones. Aún falta por hacer. Vivía una experiencia similar a la de mi amiga Marga, en Barcelona: “A las 15:50 h., esperando el bus ya concentrada; llega a y 53 minutos y saca la rampa, pero esta no acaba de colocarse, ni se mueve más en ningún sentido. El autobús es desalojado”. Iba a buscar al cole a dos de sus sobrinas con su asistente personal.

También en la Ciudad Condal, Miriam narraba: “… me dispongo a comprar entradas para el Rey León. Asumo que no se pueden comprar online las entradas para usuarios de silla de ruedas. Llamo y me dicen que este tipo de entradas no las mandan por correo electrónico y que hay que pasar por taquilla 45 minutos antes del espectáculo”. Más de lo mismo en nuestros teatros o en el Auditorio, pese a los muchos rebajes de la zona. En todos sitios cuecen habas.

Y Manuel (tiro de Facebook): “Domingo de paseo, nos apetece un chocolate, entramos en una heladería del Camino de las Torres. Al rato, cosa natural, tengo que ir al baño. Sorpresa… bajo como puedo y… segunda sorpresa” (un montón de escaleras, estrecheces y, para entrar al baño, un hermoso escalón). Marisa comentaba: “Alguien se olvidó de quitar el escalón en la calle y pensó que lo ideal en este mercado era hacer una rampa adentro. Me quedo sin comprar la comida”.

Carriles bici sin lugar para bici ni peatón; contenedores de basura en un paso cebra rebajado. Descubría hace poco en la puerta de un bar, por la Romareda, el icono de sillas de ruedas y este mensaje: “Pidan rampa en la barra”. Con buena voluntad. Ahora que logramos acceder al Paraninfo por delante sin que un acompañante nos tenga que timbrar…

Prou Barreres, Disminuidos Físicos de Aragón, Deporte Adaptado o Zaragoza Vida Independiente llevan años luchando: tolerancia cero en bordillos, educación inclusiva, empleo público para todos. Debbie Van Der Putten, Aimee Mullins, Alexandra Kutas, Rebekah Marie, Shaholly Ayres, modelos internacionales. Sus cuerpos mutilados ya no son barrera.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 28 de abril de 2017).

0 comentarios