Blogia
La lampara encendida

Niños escudo

Niños escudo

Foto https//:okdiario.com

CUP, PDeCAT, ERC. Mucho más que siglas ¿O simples símbolos? Unos hablan de postura rupturista, independiente y de izquierdas. Otros, de que el Govern no estaba realmente preparado. Ahora don Puigdemont nos sale con que durante 30 años ha venido intentando otra vía negociadora –no sabíamos que llevase tantos en la sombra del poder–, y parece que Exteriores ha detectado cierta alianza rusa. El caso es que a los peques se les sigue explicando por la tele el concepto de presos políticos y que España representa a los 40 ladrones del catalán Alí Babá.

“Hartos. En Catalunya cada vez hay más. Hartos pero inofensivos. Se asoma una a la calle, al metro, al bar donde almuerza, al colegio de sus hijos, a la oficina y ¿qué se encuentra? Pues a un montón de hartos”. Hartos de que no se hable de otro asunto, de los dos polos opuestos que no se atraen, de la súbita división, de las medias verdades que son mentira, de que te traten como idiota, de tanto borrachito de odio en las redes, de una clase política cortoplacista, tramposa y mediocre… escribía Susana Quadrado en La Vanguardia.

Otras verdades claman como puños. Como la de Xavier, de 42 años y padre de familia con dos hijos; trabajador en el sector servicios, se quedaba en octubre en paro. “El turismo se hunde. Es desesperante que un político sea capaz de destruir así la tierra que debería defender. ¿Me va a pagar él la hipoteca?”. Hemos perdido la cuenta de las empresas voluntariamente exiliadas. Ahora el “Mobile World Congress” se plantea marcharse –108.000 visitantes el pasado año y 165.000 millones de euros recaudados–  y la Federación Catalana de Esquí no se siente española ni con derechos.

Y hasta sería disculpable si los cientos de miles de euros de los doscientos alcaldes que viajaron a Bruselas fuesen simbólicos, como parece haber sido la DUI. Mi hermano llegó con hora y media de retraso del AVE. Admite en cierto modo excusas. Lo ya imperdonable es poner grandes piedras en la vía para que los trenes descarrilen. Y, más aún, utilizar bebés como semáforos. ¿Quién gana con las guerras?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 17 de noviembre de 2017).

0 comentarios