Blogia
La lampara encendida

Maneras de comunicar

Maneras de comunicar

Foto: apuntesdelengua.com

Antes la dábamos en primero de BUP. Ahora, en el primer ciclo de la ESO. Son alumnos más jóvenes y en un contexto muy distinto. Pero es sencillo de entender: la comunicación se basa en un mensaje de un emisor a un receptor; el canal es el medio físico –la voz o la escritura–, el código, los signos, y el contexto la situación en sí en la que se desarrolla el proceso. Chupado, ¿no?

Una novela clásica, una película, la televisión, este mismo diario… un cuadro, algún retablo religioso. Un vídeo de El Señor de los Anillos que explica a los chavales el complejo proceso de la comunicación entre los seres humanos. La cosa se complica cuando la comunicación es gestual, o a través del lenguaje corporal, del que no solemos ser concientes.

El más difícil todavía ha venido con la revolución de Internet y demás subterfugios tecnológico digitales, según Rosa Montero posterior al 2000. “Los avances tecnológicos de las últimas décadas han contribuido a que cada día recibamos un incontable número de mensajes visuales lanzados a través de diversos canales. A la par, esos avances ponen en nuestras manos máquinas que nos convierten en emisores a pequeña escala de otros muchos mensajes” (en la web “Imagen y Comunicación en Secundaria”).

¿El código de Facebook? ¿Son prácticos o “lait” los mensajes de Twitter? ¿Cuántas funciones lingüísticas presenta cualquier videojuego de la Play? Y no hablemos ya de cómo enriquece todo el santo día conectados a la tablet, el iPhon, el wassap… Un conversación habitual co un adolescente en la era de la hipercomunicación: –¿Qué tal el campamento? –Bien. –¿Pero qué habéis hecho? –Muchas cosas. –¿Y qué te ha gustado más? –Todo.

En tercero de ESO se les habla de la comunicación como poder. ¿Habrán caído en el poder que ejercen los políticos? A las funciones tradicionales del lenguaje yo añadiría otras: lúdica, manipuladora, traslaticia… Acercarnos al mundo de la discapacidad, otro de los temas formativos. Díganme si encuentran un móvil accesible para todos. “La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis” (Umberto Eco).

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 12 de septiembre de 2014).

0 comentarios