Blogia
La lampara encendida

Inés Ayala Sender

Inés Ayala Sender

Foto Oliver Duch / Heraldo

Tuve a Carmen Sender de profesora y tutora en el INBAD del instituto Goya. En primero de BUP era la tímida; Carmen Romeo me recuerda haciendo los exámenes orales en la gran aula de exámenes, en un aparte, todavía no tenía la .máquina eléctrica.

En segundo fui a tutoría, una clase pare pocos alumnos, con la hermana de Ramón José, y allí descubrí a la gran profesora y madre. “No he elegido buena profesión, se me olvidan las citas de las obras”. Hablaba con mi madre de la pasión por sus hijas, Inés y Mabel, de su perfeccionismo y sus nervios en las pruebas  y una tarde me dijo: “Tú tienes que escribir, tienes mucho que decir”.

Mi siguiente encuentro con Inés fue en la facultad, yo terminaba la carrera y a ella le tocó suplir por unos días a unos días a uno de nuestros profesores. Quedamos en su despacho con su madre, Carmen, y hablamos de Vicente Molina Foix y de lo poesía actual, de lo mucho que cuesta teclear una novela. Otra velada inolvidable.

La vida nos acerca y nos distancia, por momentos. Inés dejó su ocupación docente y se marchó a Bruselas. Como eurodiputada, trabajó por las comunicaciones transfronterizas con Europa por ferrocarril, la inclusión de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en la red transeuropea, la puesta en marcha de línea internacional de Canfranc.

Cuando venía a Zaragoza alguna vez quedábamos, o nos veíamos por la calle. Esperaba con avidez mi primera novela, me comentaba, mucho más que cualquier nuevo libro de poemas. Ese da íbamos a celebrarlo en grande.

Me alegró sobremanera que asistiese como concejala a la lectura de mi obra que me ofrecieron el Patronato Municipal de Bibliotecas y la Asociación Aragonesa de Escritores, por el Día del Libros y los Derechos del autor de 2021. En las puertas traseras todavía de la pandemia y con mascarilla, no pude invita a muchos amigos. Fue un acto entrañable, en presencia de mi familia, Jorge Azcón y una representación del Consistorio.

“Mi madre estará  orgullosa de vernos juntas”, me susurró Inés al oído. Y tras leer dos de mis artículos sobre discapacidad, proclamó en público: “María Pilar, te lanzaste a editar sin flotador todos los géneros, y lo has logrado”. Puso varios Me gusta en el Facebook de mis dos primeras novelas. La vida no nos dio para más.

María Pilar Martínez Barca es doctora en Filología Hispánica y escritora

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "El foco", domingo 11 de agosto de 2024).

0 comentarios