Blogia
La lampara encendida

Piedad

Piedad

Foto: Perfil.com

Entre el dulzor de las pasadas navidades y la barbarie yihadista en País, una imagen batía records en Facebook. El italiano Gianluca Murisciano cargaba en brazos a su abuela Antonia, com Alzheimer, con la misma ternura de unos padres por su bebé recién nacido. 37.000 Me gusta, una revolución digital y super emotiva.

“Este es el mejor momento de mi vida, aunque desgarradoramente triste; por momentos me confunde con su hermano. La vida siempre debe ser vivida. Durante años, mis abuelos me dieron mucho más. Debemos no solo protegerles y darles confort, sino hacerles sonreír”.

Amor, comprensión y apoyo. “Sobre todo me siento insegura, confusa, asustada y como si estuviese bailando lo más deprisa que puedo.  Pero aún tengo a mis seres queridos. Aún tengo un hogar. Y aunque hay muchos días en que soy dolorosamente consciente de que existe un poco menos de mí que el día anterior, por ahora puedo decir que aún estoy aquí” (Diario de una persona con Alzheimer).

Se ha comparado la fotografía con La Piedad de Miguel Ángel –María con Cristo muerto en su regazo–-, hasta en la forma triangular. Podría ser también La Piedad de Tiziano, Rubens, Gregorio Fernández y tantos otros artistas que han sabido expresar el sentimiento por ese ser querido en nuestros brazos, a veces simplemente dependiente.

Y es que la foto y la expresión artística nos conmueven. No hay que llegar muy lejos. ¿Recordamos cómo nos cuidaban cuando nuestros mayores comienzan con rarezas y progresivos olvidos inevitables? ¡Cuántas parejas no pueden superar la llegada de un peque a sus vidas! ¿Y la discapacidad?

Piedad: “Amor entrañable que consagramos a los padres y a objetos venerandos”. O bien: “Lástima, misericordia, conmiseración”, según la RAE. “Cuando me dijeron que mi hijo no podría hablar nunca, […] lo primero que recordé fue que había planeado aprender con él los nombres de los árboles” (Miguel Mena, Piedad, base del documental ganador de los Goya “Un Dios que ya no ampara”, título inspirado en un verso de Labordeta).

Los artistas hacen más humanos el dolor y la robótica, como en “Big Hero 6”, película que vi anteayer con mis sobrinos. 2015, año de la diversidad inteligente.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 9 de enero de 2015).

2 comentarios

JAVIER PERFECTO EJARQUE -

ERES FENOMENAL Y LO DEMUESTRAS EN TUS ARTICULOS DE HERALDO. ¿SABES QUE PERTENEZCO A CIUDADANOS DE ARAGON Y QUE MAÑANA ENTRE LAS 10.30 Y 14 HORAS ESTAREMOS EN UNA CARPA EN PZA. ARAGON JUNTO A CAPITANIA? ME GUSTARIA VERTE POR ALLI. UN ABRAZO Y GRACIAS POR TODO

Eduardo -

Esta fotografia me transmite ternura, compasión, algo de debilidad y compañerismo hacia el débil.