Blogia
La lampara encendida

Cuesta arriba

Cuesta arriba

Foto: Sísifo - http://triflenew.blogspot.com.es

Se prevé que el PIB suba en Aragón el 1.2% en 2015, y que el paro descienda. Aunque los productos básicos siempre suben a principio de año, incluidos los ortésicos, protésicos y ortopédicos. Igual que un bebé no viene con un pan ni pañales bajo el brazo, cuando naces con diversidad funcional mucho menos, con la diferencia de que la dependencia y los gastos supletorios, que cuestan un ojo, un brazo o una pierna, duran toda la vida.

Mi silla son mis pies. Menos mal que la DGA, la Seguridad Social o tu seguro privado, te pagan el importe, o un tanto por ciento. Pero unos zapatos nunca duran un lustro, y las ruedas, baterías y múltiples elementos van desgastándose. Yo me como, de tanto deambular por calles y aceras sin rebajes y rampas asesinas –muy empinadas–, las escobillas de los dos motores. Literal. Luego, la picaresca: el producto no es caro en exceso, pero si la ortopedia tiene ya sus clientes y sus gestiones con esta y otra empresa, te lo graban.

Y no comprendo por qué los electrodomésticos, los ordenadores y las sillas de ruedas se fabrican para que cada vez se rompan antes. Mi sillita es más o menos manejable; ahora las hacen con mil y una prestaciones, más kilómetros por hora –luego les meten piezas para no atropellar a un bípedo–, más grandes, no plegables… No todos disponemos de un coche furgoneta. Otra opción: no viajar.

Escribía mi compañero el periodista Raúl Gay en su blog “De retrones y hombres” –de eldiario.es–: “La discapacidad requiere esfuerzo, tiempo y dinero. El 76% de españoles está laboralmente activo. Entre los discapacitados, el 36%. En el verano de 2012, cuatro años trabajando en Aragón TV, quise emanciparme. Mis padres compraron un piso para cada hijo; ni hipotecas ni VPO son accesibles, hay mínimos y máximos estrictos”.

Y si buscas piso: –¿Es una finca para personas con movilidad reducida? –Por supuesto. La mayoría de ascensores, un cajón. Otra cuestión, encontrar asistente personal.

Al menos han adaptado mi colegio electoral. ¡Eureka! Pablo Echenique pide modificar la Ley del Aire: pueden mandar sus pies volando a Tailandia. ¿Hasta cuándo el mito de Sísifo, subiendo la pesada roca cuesta arriba y con frenos?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", sábado 17 de enero de 2014).

0 comentarios