Blogia
La lampara encendida

Políticos independientes

Políticos independientes

Foto: www.derechoshumanosya.org. Pablo Echenique / Pablo Soto.

Abrirían camino Francisco Vañó, diputado del Congreso por el PP, y Teresa Perales, diputada en las Cortes de Aragón por el PAR. Se adaptaron escaños, hemiciclos y conciencias. “Para subir a mi escaño tuvieron que poner el ‘Montapacos’ que ahora también utilizan otros diputados que tienen problemas de movilidad temporales”, recuerda divertido Paco.

En mi breve trayectoria personal y periodística, he tenido la suerte de encontrarme con políticos diversos. En la revista Humanizar entrevistaba a Juan Carlos Remiro –que el año anterior me entregaba el Premio Tiflos–, Director General de Discapacidad en el Ministerio de Sanidad entonces socialista. “El mundo de la discapacidad es tremendamente heterogéneo”, comentaba. Me respondía asimismo Chuso Raga, alcalde por el PSOE de Bonrepòs i Mirambell (Valencia), tretrapléjico desde los quince años: capacidad, sentido del humor y compromiso, buenas dotes de mando. O Ángela Bachiller, edil popular de Valladolid con síndrome de Down: “Algunas personas como yo están incapacitadas para el voto, porque sus familias lo han decidido así”.

Después de ese bagaje, las palabras de Pablo Echenique suenan curiosas: “La asistencia funcional es algo muy personal. En el caso de Bruselas, era una tontería que el parlamento contratase a tres personas por un trabajo que mi mujer hacía y exploramos la posibilidad de que fuese ella que hiciese de asistente personal”. O las de Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid: “Para que yo pueda seguir, alguien me tiene que ayudar y la mejor persona para hacerlo es mi mujer”.

Han saltado chispas en el Movimiento de Vida Independiente –¿”asistencia funcional”?–; entre mujeres con diversidad funcional: “Se perpetúa la desigualdad estructural ancestral entre varones y mujeres, condenando al papel sumiso y esclavizante de "eternas cuidadoras" a sus esposas” (Soledad Arnau, feminista y presidenta de IPADEVI). Y en muchas madres: “…yo adoro a mi hijo, pero no adoro ser mas madre que nadie ni dedicar mas horas que nadie a hacer de asistenta personal”.

Sus señorías, señores ediles, si no asistencia, al menos que los nuevos centros de salud sean accesibles para las camillas.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 28 de agosto de 2015).

0 comentarios