Blogia
La lampara encendida

Pilares reciclados

Pilares reciclados

Foto: www.google.com. Trinidad, Pascuala y Lucía Perié Gracia, fotografía del archivo familiar.

Pilar Gascón, las hermanas Perié… Las fiestas comenzaban con la presentación del primer disco en solitario de la cantadora Beatriz Bernad, “Las Pilares”, homenaje a las joteras y mujeres tradicionales y a las de hoy, que llevamos a los niños al colegio y sacamos la vida adelante. Raigambre de siempre y ritmo argentino –con Alberto Gambino, que antes lo pondría a La Bullonera o Labordeta--, catalán, valenciano… Nacho del Río y Carmen París completarían el círculo.

Mezclar y reciclar, buen método de aprendizaje para los más pequeños. Una de las actividades infantiles de estos días es “Reciclar con Tomasa”, en el parque Delicias, junto a “Sonatas de otoño” o “El círculo de los mentirosos”, entre otros. Inspirado este último juego en el libro de cuentos del mismo título de Jean-Claude Carrière, colaborador durante años del cineasta Luis Buñuel, y acaso influido por El libro de arena de Jorge Luis Borges. Historias zen, sufís, chinas, indias, judías, africanas… también de América y Europa.

Sana afición la de cuentacuentos. Me llamó la atención, eso sí, el escenario: una alta pila de libros viejos, recubiertos de tierra, y tendidos con pinzas en unas largas cuerdas. Quizá deformación profesional, me recordó a esas trituradoras que esperan a algunos libros después de un tiempo de editados, como me comentaron de Flor de agua. “El conjunto de estos poemas podría haberse titulado “Estampas evangélicas”. Tal vez lo hubieran desdeñado los impertinentes de turno”, escribiría de él Manuel Alvar.

Los jóvenes se divierten reciclando melodías y música más ruidosa, como Máxima Fm o las actuaciones de Interpeñas, tan lejos este año del World Trade Center, el Palacio de Congresos y la Carpa del Ternasco –orillada también­--. Más trabajo para Zaragoza Limpia y los profesionales de la escoba.

Y seguir reinterpretando a todas las edades los valores: el entorno religioso en “Sister Act”, el éxito o la muerte en “Alicia y el Club de los 27”, el deseo de compartir en la Feria del Intercambio.

¿No conservan las flores, año tras año, nuestra esencia más íntima?

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 16 de octubre de 2015).

0 comentarios