Blogia
La lampara encendida

Mari Paz Monserrat

Mari Paz Monserrat

Foto: Maria Jesús de Mingo Rello

Decir Teresa Perales es pensar en sus triunfos y en su entrega política, mujer ejemplo por excelencia. Decir Javier Hernández: colaborador del diario ‘As’, comentarista de fútbol en televisión, periodista sin brazos, nadador paralímpico, conferenciante… Acaba de sacarse el carné de conducir. ¿Y Paz Monserrat Blasco?

Más de treinta años en la élite de la natación adaptada, más de ciento cuarenta títulos y trofeos repartidos entre su numerosa familia y sus amigos, , triple medallista en Barcelona 92. Y un corazón de oro –no es metáfora–. Habrá quien la recuerde en la XI Gala del Deporte Aragonés, como Mejor Deportista Discapacitada del 2009. Otros, por la “discriminación en toda regla” de la compañía Spanair, a la que tuvo que pagar dos billetes de avión –por su silla de ruedas–, rumbo a una competición en las Islas Canarias.

“Tengo Artrogriposis múltiple que me afecta a piernas y brazos. Ahora necesito de aparatos en las piernas y silla de ruedas para desplazarme […] A los ocho años, me apuntaron a un cursillo para aprender a nadar, a la semana ya flotaba y con el tiempo y gracias a Mariano Reales aprendí a nadar a espalda”. Comenzaría la natación de competición en 1984 con Club CAI Disminuidos Físicos –posteriormente CAI Deporte Adaptado–, y 1986 era ya Campeona de España. En su mochila, dos mundiales: Malta 93 y Suecia 96 (Goteborg), con cuatro bronces; bastantes internacionales y dos récords de España, en 200 metros libres y en 100 metros espalda.

Seguía en la brecha. Su huella está en Google y, sobre todo, en las personas. El pasado martes celebrábamos una fiesta en la iglesia de la Almudena, su parroquia de siempre; se agotaron todos los pañuelos, no cabía un alfiler. El mundo del deporte, de la discapacidad, de la fe, que tan dentro vivía, nos reunimos en torno a su presencia. Entre otros, el testimonio de Aragua. Asociación Deportiva: “Si en verdad existe el cielo, cosa que ella creía sin ninguna duda, esperamos que le vayan reservando una calle en la piscina donde poder hacer sus largos”. Te voy a echar de menos.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 4 de diciembre de 2015).

3 comentarios

Enzo -

Me hubiera gustado conocerte y espero que mi abuelo me hable de lo mucho que hiciste en vida.

Jaime -

Hoy 29 de noviembre 6 años han pasado y te recordamos como si fuera ayer,seguro que has tenido recompensa en el más allá por tu comportamiento terrenal,

Jaime -

Ni una coma de lo dicho de María Paz,una mujer luchadora,buena,colaboradora,pendiente de los demas y sin quejarse de su vida en los 59 años que vivió intensamente a pesar de sus dificultades,lo dicho si existe el cielo desde luego hay un lugar para María Paz