Blogia
La lampara encendida

Señor presidente

Señor presidente

Foto:  Mariscal/EFE

Más allá de los tira y afloja, los “tua culpa” y las corbatas o mangas de camisa, señores candidatos, les pido miren por encima de su ombligo. No solo existe España, sino una cercana Europa 2020 cada vez más diversa. Por centrarme, he leído sobre diversidad funcional en sus programas.

Partido Popular: “La protección de los más vulnerables, como lo son las personas con alguna discapacidad, es un mandato constitucional, un derecho social y un principio de solidaridad. Defendemos el respeto de la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente”. Entre las medidas, de la atención temprana a la violencia doméstica, del empleo a la vivienda… “Ampliaremos el cheque de 1200 euros para que se puedan beneficiar también los contribuyentes discapacitados y sus cónyuges”.

El Partido Socialista se propone “Recuperar la atención a las personas en situación de dependencia. Se garantizará la atención profesionalizada y el respeto de la voluntad de las personas por permanecer en el domicilio y continuar siendo atendidos, siempre que sea posible, por las personas a las que están emocionalmente ligadas, con los apoyos técnicos o económicos procedentes”.

El folleto Ikea de Unidos Podemos apuesta por la “Rehabilitación y fisioterapia continuadas gratuitas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional”. De garantizar una asistencia personal y unos derechos para todos, se ha pasado al incremento gradual de dependientes atendidos.

Ciudadanos: “Defenderemos un pacto de Estado por la ayuda a los dependientes y la autonomía personal. Reformaremos la Ley General de Sanidad y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.

Padezco deficiencia visual. No he visto nada relativo a la verdadera autonomía personal, fuera de cuidadores impuestos por el Estado o la necesidad, y de un sistema sanitario que no viene al caso. Sea quien sea usted, señor presidente, apréndase mejor nuestras necesidades, y no unos apuntes para aprobar justo el examen.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 24 de junio de 2016).

0 comentarios