Blogia
La lampara encendida

Superación olímpica

Superación olímpica

Foto: lainformacion.com

No están todos los que son. Pero todos los que asisten lo son con creces. No está la selección rusa, por cuestión de dopaje. Tampoco fue llamada la ilicitana Sara Martín, nueve veces campeona nacional y cinco oros en las I Olimpiadas para deportistas con síndrome de Down (la “Trisome games” florentina).

Faltan nombres: Javier Hernández, Richard Oribe, Carmen Herrera o Paz Monserrat, que como otras aragonesas merecería el nombre de una calle. Sigue Jorge Cardona; debutan en la hazaña de mantener encendida la antorcha: María Delgado o Eduardo Santas; o se disponen a batir sus súper récords medallísticos, como nuestra imbatible Teresa Perales. Entre 114 participantes españoles, 4350 mundiales y 175 países.

Segundo día de Juegos Paralímpicos, poco donde opinar. Aunque las Olimpiadas de hace quince días dan para mucho juego. De las siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce que nos trajimos a España, me llamaron cuatro historias humanas.

Rafa Nadal llegó a lo máximo, junto a Marc López, segundo oro en dobles y duodécimo en tenis, con su lesión de muñeca incorporada. Mireia Belmonte se trajo dos medallas a los pocos meses de quedar bloqueada de puro esfuerzo físico. Valentín lograba el segundo trofeo en halterofilia de su carrera, tras salvar los obstáculos de la burocracia y de su enfermedad. Ruth Beitia necesitaba del calor de compartir el éxito.

Y si algo nos conmocionó fue la victoria de Rafaela Silva, nacida en la favela –barrio muy pobre– de Ciudad de Dios, que alcanzó el primer oro para Brasil. Su madre le apuntó a Judo para sacarle de las calles; descalificada en Londres por racismo. ¿Paralímpica Teresa de Calcuta? Fue gastando su cuerpo de tanto darse.

Entre la campaña de ‘Vogue’ “Somos todos paralímpicos”, con mutilaciones a través del Photoshop, y el vídeo promocional “Superhumans Río 2016”, con diversos reales, me quedo con el segundo. Superando recortes económicos y mediáticos, habituales en los “para-normales”, en quince días escribo más del tema.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 9 de septiembre de 2016).

0 comentarios