Blogia
La lampara encendida

Princesa siglo XXI

Princesa siglo XXI

Foto Ballester / Efe / Heraldo de Aragón

Nació infanta, nieta del rey reinante Juan Carlos I e hija del entonces príncipe Felipe. Ser mediática iría inherente a su condición. La presentación a España a los ocho días de nacer, la llegada de su hermana Sofía, su asistencia a la guardería, la primera comunión o su primera subida a un caza, el Toisón de Oro, su presencia en el fútbol, el homenaje a las víctimas de la pandemia, la graduación en Gales, instantes cotidianos…

Veinte fotografías inéditas de la princesa Leonor han sido el broche de oro a un mes de octubre especialmente intenso, en vísperas de su mayoría de edad. La vimos en la ofrenda a la Virgen, junto a sus compañeras y compañeros cadetes de la AGM, antes de la jura de bandera. Unas 850.000 personas presenciaron el acto, el sábado 7, pleno en emoción y simbolismos. ¿Dar la vida por España? Tan bello como sacrificado y necesario.

El 12, día de la Fiesta Nacional, vestía por primera vez uniforme militar en un acto oficial. En el besamanos del Palacio Real la sorpresa: profesores y compañeros de la AGM entre las decenas de invitados y autoridades. Jóvenes de su edad con los que se forma, y alguna vez va de compras o a divertirse por el campus.

En la gala de los premios Princesa de Asturias, dos estrellas, en un cielo lleno de constelaciones. “Mi responsabilidad hoy es comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas”, afirmaría Leonor. Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Concordia. Y Meryl Streep: “El don de la empatía es algo que todos compartimos. (…) es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día”.

Puede vestir de azul o del color que marque el protocolo, pero su sangre es como la de todos. Este próximo martes, 31 de octubre, Leonor de Borbón Ortiz cumple 18 años y jurará nuestra Constitución, ante toda España y todo aquel que se sienta afín. Una futura reina y más presencia femenina, una puerta abierta a la esperanza que solo la unidad transformará en presente.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", domingo 29 de octubre de 2023).

0 comentarios