Blogia
La lampara encendida

Trump y las otras Lisas

Trump y las otras Lisas

Foto www.lasprovincias.es. La actriz Taraji P. Henson protagonizando a Katherine Coleman G. Johnson en una de las escenas de la película.

La realidad supera a la ficción. En un capítulo de “Los Simpson”, Lisa, la hija mayor de Homer, tenía una pesadilla: Trump, el pato Donald a lo moderno –benefactor de sus sobrinos y familiares–, era proclamado presidente de Estados Unidos. De los dibujos podemos pasar al blanco y negro de los años sesenta y a los personajes de color.

Me niego a hablar de muros, páginas en español cerradas y relaciones internacionales rotas. Si estos días me ha quedado una imagen es la de tres mujeres que hicieron historia en la sombra: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. ¿Quiénes fueron?

Pioneras en las misiones de la NASA, tras los “Sputnik” soviéticos en años precedentes –cuando Rusia y América eran enemigos–. Entre sus logros, las tres órbitas a la Tierra del coronel John Glenn, más tarde senador por Ohio y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, y la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna.

Katherine Coleman G Johnson era una niña prodigio, que sacaba números primos y compuestos mientras jugaba. Profesora de Matemáticas en colegios para niños negros, entra en el Departamento de Guía y Navegación, como “calculadora” con lápiz y papel. Llegaría a ser clave en el alunizaje exacto del Apolo 11. Dorothy Vaughan, supervisora de las trabajadoras de color y profesora en el manejo de las primeras computadoras IBM 7090. Mary Jakson, primera ingeniera de color por el estado de Virginia, especializada en el flujo de aire, las fuerzas de empuje y de resistencia en el vuelo; trabajó en la Oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades y Discriminación Positiva.

Hasta no ver el film, “Figuras ocultas” –inspirado en el libro de Margot Lee Shetterly–, no sabes qué supone que no existan baños para negras hasta un kilómetro de la mesa de trabajo. Ni que las bibliotecas se hallen divididas por la piel de sus usuarios.

¿Latinos? ¿Afroamericanas? Katherine Johnson, noventa y ocho años, fue distinguida con la Medalla Presidencial de la Libertad 2015. Como dirían Dorothy, Mary, Katherine y Lisa: “Deja de quejarte, lucha”.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragon, "Tribuna", "Con DNI", viernes 27 de enero de 2017).

0 comentarios