Blogia
La lampara encendida

Patrimonio interior

Patrimonio interior

Foto Jesús Alba

Siempre lo ha dicho Rosendo Tello: “Si te quedas en la tierra, nunca te reconocen. Es áspera y dura, como el cierzo”. Este año bastantes firmas aragonesas se han trasladado a Madrid. Y en poesía, de autores portugueses y extremeños, a la otra orilla (México, Nicaragua, Chile, Cuba…). De Barcelona a Cádiz, de Ávila a Valencia; Madrid y Barcelona y el País Vasco.

Entre los compatriotas, Ángel Petisme, Sergio del Molino, Carmen Ruiz Fleta,; Libros del Innombrable o las PUZ, por citar a algunos. Y servidora, que gracias a Pájaros de silencio (Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide) ha podido volar a la todavía capital de la cultura. Asombro. Maravilla.

El AVE y Atendo, curiosamente, me permitieron tele transportarme a los primeros trenes de la infancia, con mi madre y la tía velando una incómoda duermevela sin final. Nada que ver los servicios adaptados de Atocha, sala de apartahotel para discapacitados y madres lactantes. Allí ya, firmar en la caseta de Editorial Verbum con Eduardo Bieger Vera y su Anatomía de un hombre pez (Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares). Y saberte coetánea de Fernando Aramburu, Lorenzo Silva, Cristina Morató, Landero y Goytisolo… no lo pagas en la vida.

Visitas por sorpresa: la periodista y escritora Edith Checa, Rosa Montero; o un tal Aurelio, anónimo admirador de poesía y poeta que ha empezado a llevarme a universos ignorados. De vuelta, en el vagón silencio, un chico visionando unos dibujos japoneses Manga, bastante violentos. ¿En qué sueñan los jóvenes?

Y pensaba que no, que la Feria en Zaragoza no iba a sorprenderme, con sus solo 76 casetas y la ausencia este año de tilos. Pese a su ampliación en parques y hospitales y museos; por más que firmen Javier Cercas, Luz Gabás y otra vez Aramburu. Me equivocaba.

Pedro, señor alcalde, a ver si al año próximo se alarga en días y casetas. De todas formas, ya solo encontrarme con Ángela Abós, consejera de Educación por los años 90, mis compañeros escritores aragoneses y alguna antigua amiga, me llena plenamente. La patria y la cultura las llevamos dentro.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 2 de junio de 2017).

0 comentarios