Blogia
La lampara encendida

Yo sigo

Yo sigo

Foto www.fundacionsigoadelante.com

Se nos quedó de Felipito Takatún –el actor argentino Joe Rigoli–, en 1a primera etapa del mítico “Un dos tres”. Ante el fingido hastío del presentador, obviando obstáculos y contratiempos, repetía y nos hacía repetir: “Yo, sigo”. Sería mi talismán durante años.

Mucho ha llovido, y fuimos librando nuestras luchas. Que si aceptar una nariz respingona; soportar unas gafas que no nos hacían agradecidos; un cabello encrespado o lacio… Y con todo crecimos, consolidamos una democracia, disfrutamos de bienes culturales, nos abrimos.

Me hacía pensar en esto la cita que mañana, sábado, tenemos en el Auditorio: la Gran Gala Aragonesa “Fundación Sigo Adelante” 2017. Bella y Bestia, “O Sole Mio”, “La Donna e Mobile”… La Comparsa de Gigantes, el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Folklore de Ejea y el Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza comparten escenario con orquestas, cantantes y figuras de la talla de Beatriz Gimeno o Nacho del Río. Ponerse de punta en blanco será poco.

“Una boca para poder comer. Una nariz que permita respirar”. Es terrible que una fundación aragonesa deba ocuparse de realizar intervenciones faciales para que niñas y mujeres paquistaníes lleguen a masticar, o no parezcan verdaderos monstruos. Las más jóvenes estudian, van a la Universidad, logran un trabajo, incluso de médicas o profesoras. Pero en el matrimonio sigue mandando el hombre, y en las zonas rurales las obligan a casarse niñas. Contrariar el deseo masculino, divorciarse o ser violada por un extraño, supone la condena al ácido. “Un párpado para cerrar el ojo. Una oreja donde apoyar las gafas”.

La doctora Sonia Peña, presidenta de la Fundación, ha visto mucho, quizá solo la punta del iceberg. El gobierno de Musharraf prometió Derechos Humanos, que terminaría en dictadura. Nos preocupa una depilación eficaz. En otras latitudes, muestran otros temores: “Si preguntas a los niños aquí de qué tienen miedo, te van a contestar que de un vampiro o de un monstruo; pero en nuestro país tenemos miedo a los humanos” (Malala Yousafzai). Sigamos adelante.

María Pilar Martínez Barca

(Heraldo de Aragón, "Tribuna", "Con DNI", viernes 9 de junio de 2017).

0 comentarios